28 marzo 2018

National Museum of Ceramics Princessehof | i29 interior architects

El recinto cumple 100 años de historia, el motivo perfecto para que el edificio se reformara con el objetivo de aumentar su atractivo y accesibilidad, este es el resultado.

Por: Fotos: Cortesía

El Museo Nacional de Cerámica Princessehof en Leeuwarden, Capital Europea de la Cultura 2018, tiene una nueva perspectiva gracias a la aclamada firma i29. Los arquitectos de interiores fueron los encargados de una importante renovación dentro edificio.

Este recinto cumple 100 años y esto fue el motivo de esta destacada reforma, con el objetivo de aumentar su atractivo y accesibilidad para los visitantes. Los arquitectos de interiores i29 crearon un interior sorprendentemente moderno en los edificios monumentales que datan del siglo XVIII. El diseño presentado comprende un hall de entrada que incluye la tienda del museo y la sala de té, la plaza del museo y las áreas de exposición para las vastas colecciones.

De acuerdo con los expertos de i29, el mayor reto en esta transformación fue mantener la esencia del siglo XVIII en la renovación. Para ello, se buscó crear un área de entrada acogedora y contemporánea en los edificios bastante cerrados. El resultado fue crear un interior atemporal que combina como un lugar de inspiración y sorpresa. Además, el Museo quería reorganizar su colección integral con el objetivo de que los visitantes tengan un recorrido sorprendente.

Con este objetivo en mente, se solicitó a los arquitectos de i29, junto con la agencia de comunicaciones The Ambassadors of Aesthetics, que plasmaran esta visión en realidad.


Salón de té del Museo de Cerámica

Para atraer a más personas y ofrecer a los visitantes la opción de visitar el salón de té y la tienda, el área de la entrada está completamente abierta, es decir, los visitantes ahora pueden acceder al Museo desde una entrada frontal y otra posterior. Además, la nueva área recibe a los visitantes en un amplio hall con mucha luz natural.

En este aspecto, cabe destacar que el espacio también conecta la tienda, el área de la caja registradora y el salón de té. La alineación horizontal y las diferencias de nivel en estos objetos son una referencia sutil a las capas de tierra, el recurso natural de la cerámica.

Como una forma de inclusión, detrás de los mostradores se integraron rampas que ofrecen acceso a las personas discapacitadas; algo que se replica en un gran jardín adyacente al salón de té.

Para crear una experiencia intensiva a través de los diversos espacios, i29 agregó contrastes de color que son más visibles en las áreas de paso. Por ejemplo, el salón de té presenta colores vivos y vibrantes, mientras que la tienda tiene tonos grises para que toda la atención se centre en los productos.

Asimismo, la transición del área de entrada contemporánea, a la monumental plaza del museo es una metamorfosis sorprendente. Las paredes de la plaza del Museo cuentan con papel pintado a mano, y tienen una elegante instalación con elementos de tapicería y pantallas de información.

De igual manera, otras habitaciones fueron restauradas en colores originales después de la investigación histórica de The Ambassadors of Aesthetics. Para la sala de ‘Producción masiva’, se hizo una instalación de cajas blancas apiladas e iluminadas para que los visitantes estén rodeados por cerámicas.

Esta instalación conduce a la sala ‘Art Nouveau’, donde la experiencia es exactamente la opuesta. La habitación se ha oscurecido por completo, aislando los objetos exhibidos y haciéndolos parecer que “flotan en el aire”.

La pronunciada simplicidad de las intervenciones de diseño contrasta con la capa exterior. El contraste entre antiguo / nuevo y monumental / contemporáneo se complementa entre sí, y juntos forman un poderoso y sorprendente todo.

Todas estas remodelaciones hacen que el Museo se sitúe en la modernidad, no solo en el sentido funcional. De acuerdo con la filosofía de diseño de i29, un entorno inspirador no depende de materiales costosos o espectáculos técnicos, por ello, este proyecto se completó con un presupuesto muy ajustado.

La firma i29, con sede en Ámsterdam, siempre se ha caracterizado por un enfoque altamente conceptual y una actitud de diseño radical en proyectos de diseño de interiores en todos los campos posibles.




Edición 44
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