24 julio 2015

NAMUH | CADA PIEZA UNA HISTORIA

Glocal Design Magazine tuvo oportunidad de visitar Roma Quince, Cuna Quince y el showroom-taller-bodega de la firma en San Miguel de Allende, Guanajuato gracias a la invitación de la marca a través de Other People.

Por: Texto y fotografía Janine Porras

Glocal Design Magazine tuvo oportunidad de visitar Roma Quince, Cuna Quince y el showroom-taller-bodega de la firma en San Miguel de Allende, Guanajuato gracias a la invitación de la marca a través de Other People.

El itinerario: por la mañana la cita fue en Roma Quince (en Colima y Medellín), en la porfiriana colonia Roma. Este lugar es una mezcla entre salón de exposición y colectivo de marcas amigas quienes exhiben una serie de piezas, arte objeto, joyería, mobiliario, indumentaria, entre otros, que parecen embonar y convivir perfectamente entre sí. El lugar es agradabilísimo, el visitante puede degustar una copa de vino con una tabla de quesos y olvidarse de todo en Carlota & Emilia; maravillarse con las piezas de Namuh o los textiles e indumentaria de Muhna.

La siguiente parada, San Miguel de Allende. En Camino a Alcocer Km 2.2, una pared con letras blancas donde se lee “Namuh” nos da la bienvenida. Sus directores tienen más de 15 años de experiencia en el mercado del mobiliario y las importaciones, ellos han visto crecer la tendencia oriental en México, y muy probablemente haya sido a causa de ellos.

Namuh es una vocablo coreano que significa “árbol”, pero no cualquier árbol, es un árbol protector, familiar, como el ambiente de esta empresa. Al abrirse la puerta para recibirnos descubrimos cualquier variedad de objetos, credenzas, cajoneras, sofás, luminarias, cojines, alfombras, velas, espejos, piezas todas de gran belleza, de excelente manufactura, variadas, diferentes, únicas… Cecilio Garza es nuestro hostess (junto con Betina Félix, gerente de ventas) y no sin encanto nos platicó la historia de muchos objetos exhibidos: “Namuh es un concepto más amplio, porque lo que nosotros queremos transmitir es cultura, cada pieza que tenemos nosotros transmite algo más que simple decoración”, aclara Cecilio.

El gran salón de exhibición que visitamos muestra varios pasillos de objetos muy diferentes, pero con una curaduría que no logramos desentrañar y que está ahí, flotando sin revelarse del todo. Las piezas son seleccionadas cuidadosa y personalmente —importadas de 14 países: Estados Unidos, Francia, Rumanía, Brasil y del continente asiático— que se venden tal cual son recibidas, otras más son restauradas o adaptadas en el taller de ebanistería de Namuh. En un ala de la extensa sede, el visitante puede encontrar diversos ambientes que sirven como guía a las personas de a pie que sin ninguna asesoría llegan a conocer la marca.

Un área que comienza a desarrollarse fuertemente (desde diciembre de 2014) es Namuh Studio bajo la dirección del diseñador industrial Luis Luna. En él podemos encontrar mobiliario de líneas contemporáneas realizado en maderas certificadas como nogal, alder, haya, encino y oyamel (madera recuperada), además de luminarias en materiales como el cemento, el cobre y el metal. El trabajo se realiza en conjunto con los artesanos de Guanajuato, Chiapas e Hidalgo, y predomina el uso del material crudo, bordados y lana local. Promete muchas sorpresas en un futuro inmediato.

Hacia la tarde, el equipo Namuh (que a decir verdad sí son como una gran familia), nos llevó a conocer Cuna Quince, la casa-showroom primigenia de dónde surgió la sede hermana Roma Quince. Otra bella casona en el centro de San Miguel de Allende con diversas boutiques perfectas para conocer y reconocer el diseño industrial, de modas y de joyería de México y el mundo. 

Así concluyó nuestro recorrido entendiendo el éxito de Namuh, porque al adquirir una de sus piezas, cruza el umbral de tu puerta algo más que un objeto, entra un pedazo de cultura, una historia de otro país que puede compartirse con quienes lo admiren.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,