Ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl 2501, en el centro de la Ciudad de Puebla, el Museo Internacional del Barroco se yergue a 19.5 m de altura en una superficie construida de 18.149 m2 aproximadamente. La entrada dispone de una circunvalación para el descenso de pasajeros y sus superficies blancas serán bañadas de iluminación por la noche que haga resaltar aún más, sus osadas formas.
El proyecto arquitectónico estuvo a cargo del ganador del Premio Pritzker en 2013, Toyo Ito & Associates quienes en colaboración con la empresa mexicana Danstek, concluyeron en 27 semanas, con una estructura compuesta por muros y losas de acabado aparente.
El arquitecto Rafael Barona de Danstek comenta al respecto: “Nuestra tecnología nace de la transferencia de tecnología danesa Bubbledeck para losas prefabricadas y ligeras a partir del uso de esferas PET 100% elaboradas con material reciclado, con mayor resistencia, eficiencia térmica, menor vibración y un índice de reducción acústica de hasta 50 decibeles”.
En planta baja se disponen las áreas para exhibiciones que contempla ocho salas, así como el vestíbulo, taquillas, punto de información y auditorio. Rodeado por un patio interior, provisto de una extensa fuente y una terraza exterior. En la planta superior se encuentran salas de investigación, difusión y educación del arte Barroco, acompañados por un Salón Internacional del Barroco como principal espacio de encuentro para simposios y eventos donde expertos nacionales e internacionales compartirán conocimientos.