13 agosto 2020

Monumentalidad y ligereza en armonía: Lyons Garden

Más allá de satisfacer una función arquitectónica, el programa de esta residencia responde a una búsqueda holística de comunión e interacción con la naturaleza que la envuelve.

Por: Redacción

Fotos: Claudio Napolitano

Situada en Playa Blanca, Zihuatanejo (Guerrero), Lyons Garden –proyecto realizado por Co Lateral / Colectivo Lateral de Arquitectura– se constituye alrededor de un jardín central que se apodera de todo.

 

Un pasaje conecta los volúmenes interiores proponiendo un recorrido lleno de contrastes y sorpresas: por momentos se puede apreciar el jardín, el mar e incluso unos juegos de sombras que las columnas de concreto gris y tepetate rojo producen en complicidad con la luz. Este corredor conduce a unas escaleras que llevan a un mirador desde el cual se puede contemplar el cielo, las estrellas y la inmensidad del océano.

 

 

La residencia cuenta con dos recámaras, baños con jardín interior, un estudio, un salón de usos múltiples y una extraordinaria área de meditación con vista al océano. Gracias a una notable apertura circular en la cubierta de este salón, la lluvia, el viento, la luz y el hábitat natural se integran libre y fluidamente al espacio. Además, un canal de nado se introduce e incorpora la alberca, oficiando de acceso alternativo a esta área y diluyendo los límites entre el espacio interior y exterior; no hay fronteras, como es adentro es afuera.

 

 

Las cualidades excepcionales del proyecto le otorgan a Lyons Garden un carácter de monumentalidad y ligereza al mismo tiempo. Pero sobre todo, busca generar experiencias de absoluta conexión y armonía entre sus habitantes y la naturaleza, e invita a contemplar la paz que solamente puede hallarse en el momento presente, cuando nos abrimos a vivir el aquí y ahora.

 

co-lateral.mx

 




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,