Hace algunas décadas existió en México un boom de muebleros y diseñadores modernistas, fabricas que ya no existen más en nuestro país hicieron piezas domésticas que ahora son de culto, dignas de colecciones especializadas. Al respecto Modernia, Capital of modernism, la marca representada por Rubén Garza Ayala, llevó a cabo una curaduría de muebles rescatados y restaurados para ser fotografiados en Horno3, en Monterrey. La producción estuvo a cargo de Enrique Serrano, quien se especializa en la fotografía arquitectónica y de diseño interior.
En este proyecto destacan piezas de los hermanos Block (Tocador con acabado en hoja de plata y Sillón verde), resulta que esas piezas fueron recuperadas de una casa que fue decorada en 1953 por Mito y Roberto Block en el mismísimo San Pedro Garza García, de hecho Rubén y su equipo cuenta con la documentación original que acredita y certifica que dicho mobiliario fue diseñado por los Block.
El tocador con banquito y cajones azules es diseño de Michael van Beuren, es el modelo D-4111 de la línea Danesa, el color azul en los cajones fue idea del departamento de diseño de Modernia para darle un pequeño toque alegre.
Los dos sillones con mesita en medio (asiento y respaldo color verde) son de las mejores piezas que Modernia ha recuperado, se trata de los sillones San Miguelito.
La mesa o cocktail table es una pieza sin precedentes, este diseño se hizo especialmente para el Hotel Flamingos en Acapulco para posteriormente meterlo a su línea de producción. La autoría es de Klaus Grabe y Van Beuren para Domus, es de finales de los 40.
La mesa de centro con piel negra es nada más y nada menos que de Don Shoemaker, tiene unas betas increíbles pues está hecha con madera de cocobolo. También data de principios de los 60.
La credenza con las rejillas a los lados es de la extinta fábrica de muebles La Malinche, de autor desconocido, la pieza es una obra de arte y es de principios de los años 60.
El par de sillas que traen tiras de caña son de Edmond Spence, al respecto Rubén escribió sobre él: “Hay muchos diseñadores de mediados del siglo pasado cuyos nombres se olvidan lentamente a lo largo de los años, y algunos otros que han resurgido para convertirse en algunos de los nombres más reconocidos en el diseño del Mid-Century modern: Vladimir Kagan, Adrian Pearsall, Hans Wegner por nombrar algunos. Sin embargo, generalmente son los diseñadores que se han desvanecido en la oscuridad los que demuestran tener el trabajo más atemporal e importante. Edmond J. Spence es uno de esos diseñadores.”
Aunque no es claramente reconocible a primera vista, Edmond Spence fue un diseñador estadounidense que se hizo famoso interpretando el modernismo danés a su manera y combinándolo con las influencias atomic era y orgánicas de mediados y finales de los cincuenta. Un poco de Deco, un toque tiki, con una fuerte influencia de la era atómica y danesa son la mejor manera de describir la mayoría de sus diseños. La mayoría del trabajo de Edmond Spence parece haberse realizado desde principios a fines de la década de 1950, y fue contratado por fábricas de muebles suecas e incluso mexicanas, tal es el caso “Industria Mueblera S.A.” que tenía su planta en la Cd. de México.
La línea que diseñó para Industria Mueblera S.A. se llamaba “Continental-American Collection”, estas sillas de la imagen pertenecieron a esa línea y las bautizaron como Yucatán, dicha línea tenía como target el mercado estadounidense, así que encontrar una de estas aquí en México sería de mucha suerte.