13 marzo 2017

Mies van der Rohe + James Stirling: Circling the Square

El pasado 8 de marzo se inauguró en el Royal Institute of British Architects, una muestra de la colaboración entre dos referentes de la arquitectura del siglo XX.

Por GLOCAL

Una muestra sobre el polémico proyecto Mansion House Square, en Londres, Inglaterra. Es una exploración por la edificación encargada a Mies van der Rohe, que no llevó acabo y posteriormente fue cedido a James Stirling y Michael Wilford. Se presenta un análisis de las dos propuestas y esquemas arquitectónicos donde se establece una interesante comparación de los métodos y procesos de diseño de estos dos arquitectos de talla internacional y referencias en el siglo XX.

La historia de esta edificación data de 1962, cuando Peter Palumbo comisionó a Mies van der Rohe para generar un símbolo del movimiento moderno en lugar de un bloque de oficinas high-Victorian; el proyecto se volvió un foco de controversias en torno a su planeación y construcción que habría sido el único proyecto de Mies, en Reino Unido. Después de un prolongado proceso de planificación que demoró más de dos décadas, el programa fue rechazado y finalmente encargado a James Stirling y Michael Wilford & Associates quienes presentaron el proyecto One Poultry, completado en 1998.

Esta exposición presenta material nunca antes visto, proveniente de archivo y proceso detrás de la realización de One Poultry. Presentado en el Royal Institute of British Architects hasta el 25 de junio de 2017.




Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.