Como un viaje a través del color, el Museo del Objeto del Objeto (MODO), realiza una revisión cultural de la percepción del color en México, así como sus consecuencias en el arte, la arquitectura, el diseño y la mercadotecnia. “A través de 1,347 objetos, esta exposición nos acerca a un México que tradicionalmente se ha distinguido como un país exótico, de intensos colores”, explica Paulina Newman, directora del museo.
Con la curaduría de Ana Elena Mallet y Mariano Marroquín, la exposición nos permite entender a profundidad la amplia gama cromática del país que, progresivamente, ha ido forjando una identidad nacional y en donde el color se convierte en el factor principal que nos permitirá identificarnos como constructores del México moderno.
Con ocho núcleos temáticos, se realiza un recorrido desde el arte popular y los pigmentos naturales (como el azul añil o la grana cochinilla), pasando por los artistas del siglo XX que ayudaron a consolidar una estética nacionalista (Chucho Reyes, Diego Rivera, Dr. Atl), por obras de arquitectura que, gracias al uso del color, crearon un sello identitario internacional, hasta llegar al México industrial en donde, en palabras de Ana Elena Mallet, “quisimos reflejar cómo el color se ha ido democratizando gracias a la tecnología.”









En alianza con Comex, y con ocho despachos creativos (amoATO Studio, DIN Interiorismo, uribekrayer, Jorge Tellaeche, Ricardo Casas, Emiliano Godoy, Rodrigo Fernández y Daniel Nates), se generaron propuestas que muestran la relevancia del color y su presencia en la vida cotidiana.
Museo del Objeto del Objeto
Del 21 de marzo al 28 de julio
Colima 145
Roma Norte, CDMX

Design Films
