Del estudio de arquitectura GROUP A, la renovación de la Oostlijn (Línea Este) del metro de Ámsterdam, incluye 5 estaciones subterráneas y 11 sobre tierra; una línea parcialmente subterránea y parcialmente elevada que va desde la Estación Central hasta Amsterdam Zuidoost y fue construida en los años setenta al estilo de la corriente brutalista.
Con el paso de los años, la construcción perdió las líneas de su arquitectura original debido a las múltiples modificaciones; las rutas de evacuación eran demasiado estrechas y se necesitaba una estrategia eficiente para resolver la localización de la publicidad, la taquilla y las señalizaciones comerciales; en resumen, el proyecto significaba un reto para modernizarse.
Grupo A optó por brindarle a las 16 estaciones un diseño genérico que consistió en un conjunto de intervenciones generales del sitio, de las cuales las más importantes son:
Transparencia
Se crearon grandes vacíos cerca de las entradas, lo que crea una visión general de los diferentes niveles y hace que la luz del día sea más profunda en los vestíbulos de la estación.
Agrupaciones
Todas las señalizaciones, publicidad y espacio para venta de entradas se ubicaron de manera céntrica y visible al instante.
Iluminación indirecta
Las luces dirigidas hacia la pared y el techo enfatizan las cualidades espaciales de las estaciones originales.
Además, se utilizaron nuevos materiales como el hormigón, vidrio, madera dura y baldosas esmaltadas.