MASA | La delgada línea entre el arte y el diseño

Caminando por la línea borrosa entre el arte y el diseño se encuentra MASA, una nueva plataforma para el diseño coleccionable y experimental que debutó con la muestra “Collective/Collectible”, integrada por el trabajo de artistas y diseñadores líderes de México.

Ver Galería

25 febrero 2019

Por: Redacción

Fotos: Genevieve Lutkin, cortesía MASA

En su reciente debut, MASA se inclina por mostrar, curar, escribir, construir, cuestionar, provocar, educar y aprender en torno a los objetos de diseño, en el más amplio espectro de la palabra objeto. Siendo un proyecto nómada, MASA ofrece un espacio para el discurso sobre el diseño, con la flexibilidad que trae desde su nombre, haciendo referencia al material comestible que se hace con harina de maíz y su plasticidad característica obtenida con la justa medida de agua.

 

La plataforma fue fundada en la Ciudad de México por los expertos en arte, diseño y arquitectura: Héctor Esrawe, Cristóbal Riestra, Age Salajõe y Brian Thoreen, junto con Roberto Díaz Sesma e Isaac Bissu, quienes plasman sus conocimientos en la presencia digital, física y conceptual de MASA, con el objetivo de abrir la conversación y el diálogo en torno a la cultura material con exposiciones que desafían convenciones y ofrecen valor.

 

Es a través de Collective/Collectible que MASA presenta el trabajo de artistas y diseñadores que residen en México, cuya obra desafía las jerarquías de función y expresión. Los artistas que exponen incluyen a Pedro Reyes, Alma Allen, Frida Escobedo, Héctor Esrawe, José Dávila, Tezontle Studio y otros.

 

En colaboración con las co-curadoras Constanza Garza y Su Wu, la exposición también se pregunta qué significa ser “de alguna parte”, con obras de arte adicionales, documentos y materiales de archivo que muestran algo de lo que los propios artistas han buscado durante mucho tiempo en México, o creído que era el lugar. Las obras contextuales incluyen piezas de On Kawara, Leonora Carrington, Francis Alys, Juan O’Gorman y Ana Mendieta.

 

 

Juntos, los diseños contemporáneos y sus precedentes biográficos se preguntan cómo las estructuras que definen un lugar podrían separarse de las estructuras del Estado, que pueden impartir ciudadanía pero no un sentido de pertenencia.

Collective/Collectible

Feb 7 – Abril 13, 2019

martes a sábado, 11:00-18:00 hrs

Av. Paseo de las Palmas 1535,

Lomas de Chapultepec V secc.

Ciudad de México

 

mmaassaa.com



Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.