Celebramos la vida y obra de Francisco Benjamín López Toledo, artista plástico mexicano que incursionó en numerosos ámbitos artísticos, desde la pintura hasta la cerámica y el diseño de mobiliario, lámparas y manteles. Además, el artista oaxaqueño fue un inquebrantable activista, luchado social y ambientalista, apoyando causas enfocadas en la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano.
Conocido principalmente por su trabajo en el arte de la pintura, Toledo también incursionó en el terreno de la intervención arquitectónica y de paisaje, muestra de ello es el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), un museo-biblioteca creado en conjunto con el INBA y ubicado en lo que fuese una casa del siglo XVIII a un costado de la Plazuela del Carmen. Obras importantes como el Centro de las Artes de San Agustín, en San Agustín Etla, Oaxaca reflejan el constante deseo del artista por promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal.
Su obra artística está permeada por una estética natural donde alacranes, pulpos, peces, chapulines, perros, arañas y serpientes son protagonistas; animales que convencionalmente no son asociados con la belleza. Por otra parte, desarrolló otro universo dentro de su obra el cual estaba habitado por la metáfora y el desapego de la realidad.
Artesano con un interés especial por diversos oficios, Toledo trabajó con personajes como Oscar Hagerman para desarrollar piezas de mobiliario demostrando su maestría técnica y el amor por diversos materiales como el cuero, el metal, el barro, el vidrio, la madera y los textiles.
Francisco Benjamín López Toledo falleció a la edad de 79 años en su natal Oaxaca; uno de los más grandes artistas de México con un amplio reconocimiento internacional, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, el Premio Right Livelihood y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; sus obras se exhiben en recintos como el Museo de Arte Moderno de México, el MoMA y la Tate Gallery de Londres.