Casa RF –creada por los arquitectos Javier Sánchez y Carlos Mar del taller de arquitectura JSa– armoniza un programa de vivienda unifamiliar en tres volúmenes que insertan y valorizan el espacio doméstico en un entorno prístino. Ubicada en Valle de Bravo en el Estado de México, se trata de un conjunto que mantiene grados de independencia y ocupación para adaptarse a las necesidades de la familia en el tiempo.
El equipo de diseño favoreció la integración de materiales como la madera tratada y el concreto aparente, pensado en su expresión de roca líquida para presentar una serie de monolitos permeables y flotados sobre el terreno, a modo de remembranza de objetos preexistentes en su contexto.
El proyecto, además, hace alusión a la práctica artística del artista minimalista Donald Judd, explorando su potencial de ocupación y experimentación.
Un punto importante es la evaluación del predio para consolidar una superficie de construcción de 750 m2 que respeta la huella de desplante máxima permitida de 3.5% en un terreno de 1.4 hectáreas.
La materialización del espacio se intuye hacia la distribución del programa, interconectado por senderos que alinean las geometrías al centro en un recorrido híbrido de paisajes encuadrados y atmósferas efímeras.