17 septiembre 2019

Lujo y diseño

Louis Vuitton inaugura una nueva boutique en Artz Pedregal, un espacio que alberga moda, diseño y mobiliario de reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Con cerca de 30 años en el país, la casa francesa Louis Vuitton abre su nueva boutique en Artz Pedregal, un espacio diseñado por el despacho mexicano Materia. La impresionante fachada sigue un patrón geométrico generado a partir de la abstracción del logotipo de la marca, una fórmula similar a la que se usó para el diseño de fachada de la tienda ubicada en Masaryk, desarrollada por el mismo despacho.

 

“Hemos diseñado fachadas para Louis Vuitton desde hace tiempo, no solo en México, sino también en el resto del mundo. Para la configuración de sus fachadas hemos utilizado principalmente materiales como la madera utilizando patrones orgánicos, como la flor que se encuentra en su logotipo, sin embargo, para esta tienda se pensó en una repetición más geométrica con una materialidad distinta.”

Gustavo Carmona, co-fundador de Materia.

 

 

La materialidad deseada se encontró en el concreto: paneles prefabricados que buscaban referir al origen volcánico del territorio que abarca el Pedregal. “El reto fue encontrar la manera de que el material no se notase pesado y que tuviese incluso una especie de transparencia donde el visitante pueda ver el exterior y el interior dependiendo del lugar donde se encuentre”, comenta Gustavo.

 

Se trabajó con el concreto a manera de celosía que permite la entrada de luz y se ilumina desde el interior, resaltando la estructura intrincada. La tienda se erige como un elemento monolítico con una geometría afilada; el volumen gira y se dobla cambiando la perspectiva de forma lúdica. “Esta tienda tiene un particular cambio de dirección no solo para nosotros, en lo que respecta a los materiales, sino también para la marca; para ellos significa una evolución en el diseño de sus tiendas”, agrega el arquitecto.

 

 

Al interior, la boutique también sorprende con la cuidadosa colección de mobiliario de autor y objetos únicos que acompañan su línea de ropa. La colección Objets Nomades con piezas como la lámpara Bell de Barber & Osgerby, la pantalla Concertina de Raw Edges, los taburetes de Atelier Oï, el sofá Bomboca y el sillón Cocoon de los hermanos Fernando y Humberto Campana; y el espejo Diamond de Marcel Wanders, comparten espacio con una serie de piezas diseñadas por artistas mexicanos como Pedro Cerisola, Ricardo Casas, Esrawe y Materia, quienes diseñaron una mesa y bancas de madera modificados específicamente para habitar la tienda.

 

louisvuitton.com

materiarq.com

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.