11 noviembre 2015
Louis XIII: Un Cognac con diseño
El bellísimo decantador del Cognac Louis XIII se ha convertido en ícono de lujo y elegancia pues para hacer una pieza se requiere 11 artesanos expertos en cristal. Descubre la historia de sus formas.
La historia de la botella del Cognac Louis XIII es muy interesante pues en 1569 las fuerzas católicas lucharon contra las protestantes en Jarnac, en la región de Cognac, y durante esta batalla se cree que un soldado dejó caer su ánfora de metal que sería encontrada tres siglos después, en 1850.
Así, las curvas del decantador Louis XIII son influencia de aquella ánfora antigua. En 1874 fue elaborado en vidrio y en 1936 ese cristal fue bañado en oro de 24 quilates. Los encargados de realizar este trabajo han sido las más prestigiosas casas de cristal como Baccarat y Saint Louis, quienes poseen las habilidades para crear este decantador con las más altas exigencias en calidad.
Al proceso de creación se le ha equiparado con un proceso de alta costura, pues para cada botella se utilizan 11 artesanos que trabajan al unísono para hacer de cada decantador una pieza única. Los detalles recuerdan el estilo nostálgico de la época del Grand Siècle.
Así, Louis XIII no sólo satisface a los paladares de los conocedores, su botella ha pasado a formar parte de colecciones, pues se ha convertido en un ícono de lujo y símbolo del arte francés.

Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre


