01 marzo 2017

Los ganadores de los últimos años del Premio Pritzker

Te compartimos los últimos ganadores de este máximo reconocimiento de arquitectura.

Por: Texto redacción

¿Quiénes han ganado recientemente del Premio Pritzker? Alejandro Aravena (2016), Frei Otto (2015) y Shingeru Ban (2014) son algunos de los galardonados de los últimos años.

“La arquitectura es una disciplina colectiva”, dijo el año pasado el chileno Alejandro Aravena al recibir el Premio Pritzker 2016. Para él la arquitectura ejerce una labor artística al tiempo que enfrenta desafíos sociales y económicos, filosofía que refleja en obras, como la Universidad Católica de Chile con varias de sus facultades y su Centro de Innovación, el cual se distingue por una estructura opaca de concreto con un gran patio interior iluminado por enormes ventanales.

En 2015, fue el alemán Frei Otto en ser honrado con el prestigiado Premio Pritzker aunque por azares del destino no pudo recibir el reconocimiento de propia mano del jurado, pues falleció un día después del anuncio oficial. La noticia de su premiación se dio cuando el arquitecto aún estaba vivo, por eso no hubo cambio alguno en la notificación. Otto fue reconocido por proyectos, como el estadio Olímpico de Munich para los Juegos de 1972 y el pabellón de la Expo 2000 en Hannover, que proyectó junto con su colega japonés Shingeru Ban.

Las construcciones sencillas y la búsqueda de materiales estructurales alternativos identifican las obras del arquitecto japonés Shigeru Ban, quien fue Premio Pritzker en 2014. Él mismo se define como un hombre modesto, que odia el desperdicio y que por ello utiliza lo que está disponible en cada lugar. Por eso no le gusta el uso de los detalles sofisticados ni le interesa el uso superficial de un material. Para él, lo importante son las características e investigación de cada uno de los materiales para obtener de ellos el mejor provecho posible, como el papel reciclado que empezó a usar en sus construcciones en 1986 al ver que era de bajo costo y una vida duradera. “La fortaleza de un edificio no tiene nada que ver con el material”, dice Ban.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,