22 agosto 2018

La metrópolis en América Latina 1830-1930 | Museo Amparo

Reúne un conjunto de fotografías de época, grabados, planos y mapas que retratan el impacto urbano de los cambios sociológicos clave de la época, incluyendo el surgimiento de las élites burguesas, los proyectos de infraestructura de gran extensión y la rápida industrialización y comercialización.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Curada por Idurre Alonso y Maristella Casciato y organizada por el Getty Research Institute de Los Angeles, La metrópolis en América Latina, 1830-1930 es una exposición anteriormente presente en Pacific Standard Time: LA / LA –una exploración ambiciosa, de gran alcance del arte latino en diálogo con Los Ángeles; un esfuerzo colaborativo de las instituciones artísticas de todo el sur de California–, ahora exhibida en el Museo Amparo en la ciudad de Puebla.

La metrópolis en América Latina, 1830-1930, explora el impacto de un siglo de rápido crecimiento urbano, las revoluciones socio-políticas y las transiciones culturales que rediseñaron los paisajes arquitectónicos de las principales ciudades de Latinoamérica. Los quiebres radicales con respecto al pasado colonial, los intercambios arquitectónicos transformadores con Europa y el resto del mundo, y la posterior re-interpretación de los motivos prehispánicos, españoles y portugueses que influyeron en el surgimiento de una cultura y un lenguaje arquitectónico moderno.

Esta exhibición identifica la ciudad colonial como el modelo urbano impuesto por el poder imperial de la península ibérica y la nueva ciudad republicana como una transferencia negociada de recursos y conocimiento, que fueron apropiadas, interpretadas y luego transformadas a lo largo de una oleada de resurgimientos. En consonancia con este relato, se examina la manera en que Buenos Aires, La Habana, Lima, Ciudad de México, Río de Janeiro y Santiago de Chile, pasaron de ser centros coloniales a convertirse en monumentales metrópolis republicanas.

También se aborda la influencia que la arquitectura del sur de California tuvo en el diseño en América Latina y viceversa. En el sur de California, una tendencia cultural se basaba en un pasado histórico idealizado para crear una nueva identidad arquitectónica híbrida, que resultó en los estilos populares de misión y Spanish Revival, ambos con origen en la región. Estos estilos llegaron a representar una tendencia que rápidamente se difundió en toda América Latina convirtiéndose en parte de un nuevo vocabulario vernáculo.

La metrópolis en América Latina, 1830-1930, incluye el trabajo de los fotógrafos más relevantes del período como Alfred Briquet en México, Marc Ferrez en Brasil, Samuel Rimathé en Argentina y los hermanos Courret en Perú. Igualmente importante es el primer mapa de Tenochtitlán parte de la Segunda carta de relación de Hernán Cortés de 1524 incluido en la muestra.

La muestra permanecerá abierta al público en las Galerías 1 y 2 del Museo hasta el lunes 12 de noviembre de 2018.

 

museoamparo.com
2 Sur #708, Centro Histórico, Puebla, Puebla.
Miércoles a Lunes de 10:00 a 18:00 horas y Sábados de 10:00 a 21:00 horas

 

Considerado uno de los centros culturales y de exhibición más importantes de México, el Museo Amparo es una institución privada fundada en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa en 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía a través de la Fundación Amparo, con el compromiso de conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.



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