29 junio 2017

KAAN Architecten | Facultad de Medicina de São José dos Campos

Un edificio emblemático del tejido urbano que aprovecha las características topográficas de la zona.

Por: Fotografía cortesía KAAN Architecten Texto por GLOCAL

KAAN Architecten es un estudio de arquitectura de origen holandés fundado por Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio en 2014. Durante estos años ha mostrado una relación estrecha con la arquitetura brasileña, caracterizada por el uso de materiales como el hormigón en bruto y por basarse en trazos sencillos y formas funcionales.

Ahora, la firma se hace presente en São Paulo, Brasil, a través de una segunda sede en dicha región. Esta se está enfocando en la planeación y realización de proyectos de planificación urbana, rehabilitación y programas educativos.

Ligado a lo anterior, KAAN Architecten ha revelado el diseño de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Anhembi Morumbi (UAM) en São José dos Campos. Su ubicación, en la proximidad de un importante cruce de carreteras de la ciudad, la convierte en un edificio emblemático del tejido urbano que aprovecha las características topográficas de la zona.

Por ejemplo, la implacable radiación solar del sitio es atenuada mediante un sistema de paneles verticales que rodean el edificio y obedece la necesidad de sombra en las fachadas. De la mano con ello, la elección de un sistema estructural permite a la empresa realizar fachadas de cristal entre paneles y vigas de hormigón moldeados por mano de obra local, lo que elimina el requerimiento de mampostería, la unión de piedras con argamasa.

Ya presentado el diseño, KAAN Architecten planea que la facultad esté terminada a finales de este año.



Design Films


Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.
Suscríbete