12 enero 2024

Hotel en la Costa | Paco Galiñanes Estudio | Pontevedra, España

Hotel en la Costa de Paco Galiñanes Estudio rescata el paisaje costero de su contexto en el diseño de arquitectura e interiorismo.

Por: Redacción Glocal Design

Fotos: Iván Casal Nieto

El estudio de arquitectura Paco Galiñanes ha dotado de nueva vida a un hotel apartamento cercano a Sanxenxo (Pontevedra), con vistas a la Ría de Pontevedra y a la isla de Tambo cuyo exterior se ha revestido de elegancia gracias al granito y a la cerámica y cuyo interior alberga diez apartamentos turísticos cuidados hasta el último detalle.

 

paisaje

 

El inmueble, que ocupa una superficie de mil metros cuadrados distribuidos en tres plantas, se encuentra enclavado en un entorno costero privilegiado, en una ubicación elevada que le permite integrarse de manera armoniosa con el paisaje circundante. El valor histórico del conjunto implicó la conservación de la volumetría y de las fachadas de las construcciones que se han unificado en un mismo inmueble.

 

En el exterior del Hotel en la Costa se ha empleado granito en la planta baja a modo de zócalo, mientras que el volumen principal tiene un revestimiento cerámico, de manera que se genera un contraste visual que otorga rotundidad al edificio.

 

paisaje

 

paisaje

 

La escalera es el elemento integrador que comunica los diferentes niveles, atravesando el conjunto de abajo a arriba. Además, permite la entrada de luz desde la parte superior hasta las plantas inferiores. El proyecto implicó también reforzar y consolidar la estructura original, que mostraba señas de deterioro con el paso del tiempo.

 

Los diez apartamentos comparten la peculiaridad de que las zonas de estar y sus terrazas se orientan mirando al mar en la fachada principal. De este modo, el retranqueo alterno de las terrazas huye de una imagen homogénea y aporta un aspecto más dinámico y doméstico al exterior.

 

paisaje

 




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,