El uso de maderas certificadas es cada vez una práctica más común en proyectos arquitectónicos y de diseño. Utilizar este tipo de maderas no solo contribuye a crear un futuro sostenible, sino que impacta directamente a las zonas rurales, quienes se benefician responsablemente de los recursos naturales que el bosque les provee, viviendo en armonía con los ecosistemas.
El pabellón del Huerto Urbano diseñado por el despacho mexicano taller paralelo en colaboración con HRBT (Laurent Herbiet) se compone de una estructura que funciona como un invernadero construido con acero y madera laminada certificada; formado por una cuadricula de 36 x 36 metros, su estructura principal consiste en cartelas de madera colocadas a cada 12m. La estructura secundaria distribuye las cargas a través de una armadura espacial y, a su vez, se utiliza un sistema de vigas de madera junto con un sistema metálico a tensión para soportar la techumbre traslúcida.
Huerto Urbano representa un uso responsable de la madera como recurso natural sostenible que permite la regeneración de bosques degradados por cultivos agrícolas, participando en una cadena de valor consciente que, en México, ha permitido a las personas del sector rural vivir de su territorio a lo largo de los años.