25 junio 2015

Historia, compromiso y momento. Design Week México

Design Week México 2015 presentó oficialmente su agenda para este año y no dejó de sorprendernos con sus más de 100 actividades que revelan la madurez, la experiencia y la solidez del equipo fundador con una historia incansable.

Por: Texto Greta Arcila | Fotografías cortesía Design Week México y Francisco Agüero Pérez Castro

Hace más de 15 años conocí a Andrea Cesarman, Marco Coello y Emilio Cabrero. En aquella ocasión editaba un libro que recopilaba lo mejor del interiorismo y la arquitectura mexicanos para la editorial Arquitectura y Diseño de Interiores.

Llegué a su despacho —después de perderme por horas—, y enorme fue la sorpresa al encontrarme con un equipo de trabajo sumamente joven y con muchos buenos proyectos básicamente residenciales, de propuesta limpia y fresca.

Dos años después, en 2008, los volví a ver gracias a Casa Mayor, el primer intento por crear un ciclo de actividades en torno al interiorismo. Ellos, al igual que otros creativos como Gina Diez Barroso y Francisco Hanhausen, intervinieron una bella casona de la colonia Polanco en la calle de Emilio Castelar —hoy Centro de Diseño Alemán—. Yo, invitada por Laura Ferraza, una de las directoras, coordiné la sesión de conferencias de arquitectos mexicanos. Invité a Bernardo Gómez-Pimienta, Juan José Sánchez Aedo, Javier Sánchez y muchos más. ¿Y qué les puedo decir? Fue un gran éxito. Éste se repitió dos veces más. De pronto, se creó un silencio en el gremio del interiorismo.

Mi relación con ellos continuó y publicamos varios proyectos en las diversas editoriales de las que formé parte. De pronto, un día recibí la invitación para conocer Design Week México. Y yo, como abeja al panal, fui de las primeras en llegar para ver de qué se trataba. El nombre me parecía muy ambicioso, pero he aprendido con el paso del tiempo que en este medio siempre hay algo que puede sorprendernos.

Y nace el gigante…

El primer espacio que alojó este proyecto fue el Centro de Arquitectura y Diseño (CAD), ahí volví a ver las caras de los tres entusiastas creativos, pero desde otra perspectiva: como conciliadores y creadores de un espacio que buscaba reunir a la creatividad en torno al diseño. Vi a los mismos personajes pero con una actitud muy clara. Andrea, siempre sonriente y conciliadora. Marcos siempre conciso, preciso y exigente. Emilio, afable y tenaz.

La convocatoria fue impresionante desde la primera edición. En la terraza del CAD no cabía una persona más. Todos estaban ansiosos por ver la exposición dedicada a las personalidades y el diseño. En ésta, invitaban a destacados miembros de la sociedad a mostrar sillas o piezas de diseño de su colección personal. En aquel roof garden podíamos encontrarnos desde a Zablubovsky hasta Carmen Cordera.

Los fundadores sabían desde un inicio que no importaba el ámbito profesional o personal del invitado a exponer, sabían que el buen diseño es apreciado por todos y cabe en cualquier espacio. Y crearon la cereza del pastel: Design House, el proyecto que año con año crea la enorme curiosidad por saber quién intervendrá un espacio, y que con el tiempo se ha convertido en el aparador del interiorismo actual.

Muchas han sido las ediciones y cada año han tomado más relevancia, en parte gracias a los medios de comunicación y por el despertar de una sociedad que está ávida de consumir diseño de buena calidad.

¿Qué hay de nuevo?

El día de ayer en el Museo Rufino Tamayo, autoridades de la Ciudad de México, medios de comunicación, comunidad creativa y patrocinadores nos reunimos para conocer la agenda de Design Week México 2015. Y nos sorprendió nuevamente.

Muchas fueron las voces en el presídium, todas satisfechas de la agenda y por la aceptación del proyecto por la sociedad.

A decir de Juan Gaitán, Director del Museo Rufino Tamayo, están muy contentos de colaborar por tercera ocasión, pero más aún porque el fin de Tamayo se está cumpliendo: “ser un contenedor de las expresiones contemporáneas de la creatividad, en sí Tamayo no quería tener obra de él dentro del museo y la que hay fue casi por obligación, él quería compartir este espacio con el mundo”, cerró.

Duncan Taylor, Embajador del Reino Unido en México, expresó haberse sorprendido gratamente por la edición pasada en donde Inglaterra fue país invitado, “Y espero nos vuelvan a invitar, Sir John Sorrell, Fundador de London Design Week, jamás se esperó un proyecto como Design House”. Fue Taylor quien entregó la estafeta al embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, representante del país invitado de este año: “Estamos muy inquietos de participar y queremos que la participación de nuestro país sea memorable, y más aún porque Italia es conocida por su aportación al mundo del diseño”, aseveró.

Un sueño quizá posible… México como Capital del Diseño para el 2018

Por su parte Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reiteró el apoyo a este gran proyecto, ya que la derrama económica que genera es muy importante. Adicionalmente, un país como el nuestro adquiere mayor solidez como creador de cultura. Asimismo, aprovechó para postular a la Ciudad de México como World Design Capital para el año 2018, un anuncio oficial que impulsará el gobierno local en conjunto con Design Week y el Fomento Cultural Salinas.

Por otro lado, la Presidenta del DIF de Chiapas, Leticia Coello de Velasco, se veía muy emocionada porque el estado fungirá como invitado del Design Week México. Artesanos locales, diseñadores mexicanos e italianos colaborarán en conjunto aprendiendo unos de otros. “Es muy importante que nuestros artesanos tengan orientación para que a través del diseño mejoren su economía”, señaló Leticia Coello.

Emilio Cabrero, Director General de Design Week, anunció la agenda de este año. Entre las actividades más interesantes, que se inaugurarán el 21 de octubre, está el Proyecto Tamayo-C Cúbica, en conjunto con el Despacho Palomba Serafini Associati, en colaboración con Limbo, Porcelanosa, Piacere, Pirwi y Pedro Sánchez, quienes fusionarán la naturaleza, el diseño y la cultura al crear una forma que invite a la comunidad a cultivar una estructura viva.

Otra de las sorpresas (que abre al público el 23 de octubre) es que en esta ocasión Design House ya no será una casa sino un hotel, las calles la colonia San Miguel Chapultepec —una de las colonias con más efervescencia artística hoy en día— recibirán a los miles de visitantes que año con año desean conocer la intervención.

Por otra parte, la esperada exposición del Museo de Arte Moderno será dedicada a uno de los representantes del modernismo mexicano de los años cincuenta: Don Shoemaker, la inauguración será el día viernes 23 de octubre.

Para los días sábado 24 y domingo 25, se espera que la gente visite Diseño Contenido; Estructuras Efímeras (proyecto en el que participan universidades); la Ruta del Diseño, la exposición de diseño con la colaboración de jóvenes creativos, Chiapas e Italia en la Torre del Reloj; Territorio Urbano, proyecto que toma la calle General Ramírez para realizar talleres y exposición de diseño; y la otra interesante exposición la veremos en Mazaryk, en donde se mostrarán bicicletas intervenidas por diseñadores mexicanos.

¿Algo más?

Sí, lleven energía para 5 días llenos de actividades y diseño, mucho diseño.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.