03 febrero 2022

Glocal 63 | Economía circular: Alinear visiones y objetivos / Entrevista con Marisol Centeno

“La economía circular no debería ser una tendencia de moda o una estrategia de marketing, sino que es una realidad en la cual nos debemos enfocar”. –Marisol Centeno, directora y fundadora de Estudio Marisol Centeno y Bi Yuu.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía Bi Yuu

¿Qué es economía circular? “Es una metodología que toma en cuenta distintos factores para el desarrollo de la producción. El primer tema y quizá el más relevante en este círculo es la naturaleza que, bajo el concepto de economía circular, pretende usar los productos a su máxima capacidad, pero entendiendo también cómo los podemos devolver a la tierra. Después, dentro de esta diversidad de la naturaleza que nos rodea como seres humanos, el siguiente tema en la cadena sería tomar en cuenta los residuos y cómo podemos reutilizar estos materiales”, explica Marisol Centeno, fundadora y directora de Estudio Marisol Centeno y Bi Yuu, que en zapoteco significa: Aire y Tierra.

 

“Desde mi experiencia –agrega la diseñadora– y considerando las condiciones que nos han tocado al vivir en un país en vías de desarrollo, el reto más grande para lograr una verdadera economía circular está en alinear la visión de nuestras instituciones con las altas y bajas de la tecnología, la innovación y los ánimos emprendedores de creativos y diseñadores. Hay muchos factores que no sólo dependen de nuestra mirada o búsqueda personal, sino que invariablemente se ven inmersos en un contexto que involucra otros rubros”.

 

Lean la entrevista completa en la edición impresa de Glocal 63.

biyuu.mx




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.