01 febrero 2022

Glocal 63 | Diseño + Ciudad: La magia de una ciudad mediterránea WDC Valencia 2022

A finales del mes de noviembre la Ciudad de las Artes en Valencia presenció la apertura de World Design Capital Valencia 2022 ¿cómo comenzó la historia? Aquí un breve relato.

Por: Greta Arcila

Fotos: Cortesía WDCV / Nerea Coll

Valencia es la octava ciudad en ser designada World Design Capital. Situada en la costa sureste de España, esta ciudad culturalmente vibrante es un puerto importante ubicado en el Mediterráneo con un importante legado de diseño.

 

Esta ciudad se ha convertido en un ejemplo destacado del uso efectivo y estratégico del diseño en las políticas públicas, lo que se ha traducido en un impacto beneficioso en las industrias, las infraestructuras y la movilidad.

 

 

Tuve el honor de conocer a Vicente Pons hace más de 18 años y, afortunadamente, coincidí con él años después en lo que fuera mi primer visita a Valencia. Recuerdo que me hacía mucha ilusión conocer el gremio del diseño valenciano, ya que para el mundo creativo es sabido que esa ciudad mediterránea alberga a gran parte de la industria del moblaje español de avanzada.

 

En esa ocasión asistí a una de sus ferias más importantes: Hábitat Valencia; al visitar los stands ví de cerca la calidad de la factura de empresas como Point, Andreu World, Gandia Blasco, Punt, Sancal entre muchas otras. También tuvimos un One to One con varios diseñadores pertenecientes a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, tuve la fortuna de platicar con ellos, algunos de los socios de Culdesac, entre ellos Alberto Martínez y Sophie von Schonburg; Sandra Figuerola, quien para ese entonces había hecho mancuerna con Gandia Blasco; Héctor Serrano y muchos otros. Escucharlos y ver de cerca sus propuestas, fue para mí como abrir una bella biblioteca en donde encuentras libros con bellas portadas, pero los interiores son aún mejores… descubrí un mundo al que quería regresar y conocer más de cerca.

 

Lean la historia completa en la edición impresa de Glocal 63.

wdcvalencia2022.com

wdo.org




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.