19 octubre 2021
Glocal 62 | Residencial: Técnica, tecnología, ciencia y arte | Casa PI por Taller Aragonés
PI, la nueva tecnología del aluminio, patentada por Aragonés, soporta grandes vanos de vidrio, maximiza la eficiencia energética y permite construir viviendas prefabricadas con muchos beneficios. La estructura de Casa PI, se basa en perfiles de este metal que son considerablemente más ligeros que el acero.
Evolucionar significa apostar por una innovación sin precedentes: PI, prefabricado inteligente, la casa mueble que rompe el paradigma de la vivienda y se transforma en un objeto habitable, un mueble donde vivir en el que técnica, tecnología, ciencia y arte están al alcance y a la orden de la gente.
Así como la carreta se transformó en coche, evolucionó de la fuerza del caballo al motor de gasolina y de sol, y el trabajo de un carpintero se movió a la máquina y la producción en serie, el panorama de la vivienda debe asumir nuevos retos: mayor calidad, menor costo y mejores resultados. El Profesor en arquitectura Miguel Ángel Aragonés está consciente de ello y presenta una casa prefabricada como ninguna otra. “Casa PI resulta de un proceso de investigación de diez años que busca un nuevo modelo de vivienda y desafía el paradigma de construcción contemporánea”, explica Aragonés.




Sin embargo un proyecto arquitectónico como Casa PI merece ser entendido desde distintas perspectivas, pues sus apuestas e innovaciones más importantes son aquellas que no se aprecian a simple vista. Los arquitectos Miguel Ángel y Rafael Aragonés –junto con el equipo de Taller Aragonés– proponen, no sólo un prototipo de vivienda, sino un nuevo sistema constructivo integral a base de aluminio que responde tanto a las necesidades contemporáneas de habitabilidad como a una búsqueda por la eficiencia energética, material y económica que ambiciona articular proyectos habitacionales en un espectro muy amplio.
Fuerte, liviano, duradero, resistente a la corrosión, reciclable y con la capacidad de tomar casi cualquier forma, el aluminio puede realizar lo que otros materiales de construcción, como el ladrillo y la madera no consiguen. Desde su aparición generalizada a principios del siglo XX ha sido el motor y combustible para la arquitectura moderna.
talleraragones.com
Los invitamos a terminar de leer el artículo en la edición impresa y digital de Glocal 62.







Design Films
