19 octubre 2021

Glocal 62 | Residencial: Técnica, tecnología, ciencia y arte | Casa PI por Taller Aragonés

PI, la nueva tecnología del aluminio, patentada por Aragonés, soporta grandes vanos de vidrio, maximiza la eficiencia energética y permite construir viviendas prefabricadas con muchos beneficios. La estructura de Casa PI, se basa en perfiles de este metal que son considerablemente más ligeros que el acero.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Taller Aragonés

Evolucionar significa apostar por una innovación sin precedentes: PI, prefabricado inteligente, la casa mueble que rompe el paradigma de la vivienda y se transforma en un objeto habitable, un mueble donde vivir en el que técnica, tecnología, ciencia y arte están al alcance y a la orden de la gente.

 

Así como la carreta se transformó en coche, evolucionó de la fuerza del caballo al motor de gasolina y de sol, y el trabajo de un carpintero se movió a la máquina y la producción en serie, el panorama de la vivienda debe asumir nuevos retos: mayor calidad, menor costo y mejores resultados. El Profesor en arquitectura Miguel Ángel Aragonés está consciente de ello y presenta una casa prefabricada como ninguna otra. “Casa PI resulta de un proceso de investigación de diez años que busca un nuevo modelo de vivienda y desafía el paradigma de construcción contemporánea”, explica Aragonés.

Sin embargo un proyecto arquitectónico como Casa PI merece ser entendido desde distintas perspectivas, pues sus apuestas e innovaciones más importantes son aquellas que no se aprecian a simple vista. Los arquitectos Miguel Ángel y Rafael Aragonés –junto con el equipo de Taller Aragonés– proponen, no sólo un prototipo de vivienda, sino un nuevo sistema constructivo integral a base de aluminio que responde tanto a las necesidades contemporáneas de habitabilidad como a una búsqueda por la eficiencia energética, material y económica que ambiciona articular proyectos habitacionales en un espectro muy amplio.

 

Fuerte, liviano, duradero, resistente a la corrosión, reciclable y con la capacidad de tomar casi cualquier forma, el aluminio puede realizar lo que otros materiales de construcción, como el ladrillo y la madera no consiguen. Desde su aparición generalizada a principios del siglo XX ha sido el motor y combustible para la arquitectura moderna.

 

talleraragones.com

Los invitamos a terminar de leer el artículo en la edición impresa y digital de Glocal 62.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.