15 diciembre 2015

Glocal 5 Años | 1a. parte

Celebración del quinto aniversario de Glocal Design Magazine, con 30 ediciones dedicadas al diseño, arquitectura e interiores.

Por: Texto redacción | Imágenes archivo Glocal

Celebramos nuestro quinto aniversario, aquí una retrospectiva de las primeras 5 de 30 ediciones con lo mejor en arquitectura, interiores y diseño.

Nuestra más reciente edición, la número 30 está dedicada a la firma Sordo Madaleno Arquitectos (SMA), tres generaciones en el quehacer arquitectónico que han adquirido una perspectiva muy peculiar a lo largo de su historia.

La portada que crearon para Glocal está ilustrada por el Pabellón de las Artes de México, proyecto aún en consolidación pero que se prevé exhiba obra del artista plástico Rivelino, será itinerante para que viaje por diferentes ciudades de Europa y muestre diversos aspectos de la creatividad arquitectónica y plástica de México. En esta edición contamos con una semblanza completa de SMA y entrevistas con Piero Lissoni, Pierre Keller, Daniel Pouzet y Emiliano Godoy.

Glocal Design Magazine 1, comienza la aventura…

La primera edición de Glocal estuvo dedicada a Karim Rashid, uno de los diseñadores más reconocidos a nivel mundial.

En la portada diseñada por Karim se puede leer algo que para Glocal es un manifiesto: “We only have one world so let’s make it more beautiful, more functional, more poetic, more sustainable, more romantic, more technological, more seamless, more simple. Create, don’t destroy…”

“Tenemos sólo un mundo así que hagámoslo más bello, más funcional, más poético, más sustentable, más romántico, más tecnológico, más fluido, simple. Crea, no destruyas…”

En ella hubo artículos sobre Héctor Esrawe, Nanimarquina, Italo Rota, Miguel Ángel Aragonés, entre otros.

Glocal Design Magazine 2, de México para el mundo…

La primera portada hecha en México fue diseñada por Ariel Rojo, uno de los diseñadores nacionales más destacados dentro y fuera del país. 

Quien nos compartió una analogía sobre el quehacer del diseñador, sobre esto nos dijo: “En México hay 5 millones de artesanos y si los diseñadores empiezan a colaborar con ellos, va a pasar lo que hicieron los franciscanos en el siglo XVI; nos enseñaron artes y oficios, y generaron economías…creo que el diseñador industrial es el franciscano del siglo XXI y eso está increíble”

Ariel nos compartió su visión del diseño mexicano, muchas de sus ideas se han hecho realidad y también dedicamos artículos a Arditti Arquitectos, Bernardo Gómez Pimienta y Tom Dixon, además de una revisión de tendencias en diseño nacional.

Glocal Design Magazine 3, espacios públicos…

Matali Crasset hizo la portada para Glocal Design Magazine No.3, Matali es diseñadora industrial proveniente de Champagne, Francia. Graduada de Les Ateliers, escuela superior de creación industrial.

“No hay errores o malos proyectos. Hay colaboraciones que facilitan” compartió con nosotros Matali, palabras que abren posibilidades en cualquier proyecto, además su consejo para los estudiantes de diseño fue: curiosidad, la apertura al mundo sigue siendo el mejor consejo.

Además del artículo central dedicado a Matali, se encuentra un especial de espacios públicos con proyectos de SOM, Atmos Studio, Phillipe Starck y KMD Architects.

Glocal Design Magazine 4, editor invitado: Emiliano Godoy…

Para el número 4 de Glocal, Emiliano Godoy fue el editor invitado, compartiendo su visión sobre el planeta, donde los recursos son finitos y por lo tanto debemos considerar la capacidad planetaria en cualquiera de nuestras decisiones y saber lo que está pasando en nuestra comunidad inmediata y en el resto del mundo.

La portada fue diseñada por David Trubridge, graduado de la Universidad de Newcastle en Reino Unido y que encuentra su mayor inspiración en la naturaleza, enfocándose en dar valor a lo intangible y poético que está presente en el diseño.

David nos compartió: “Yo no hago negocios para hacer dinero, yo hago dinero para que el negocio funcione, que es totalmente diferente. Trabajar con amor genera cosas buenas, cosas que aportan a la vida. Y eso es el diseño: algo que deja en la vida experiencias positivas, algo que trasciende generaciones. Eso es el buen diseño…”

Además de las valiosas aportaciones de Emiliano y de David, contamos con un especial en diseño sustentable y la muestra de lo más sobresaliente en la feria de Milán del 2011.

Glocal Design Magazine 5, el color en el diseño…

Editorialmente, Glocal intenta servir a la comunidad creativa como un lazo entre las ideas globales y los elementos locales, por ello nuestros invitados son alternados entre la escena nacional y la extranjera, para el quinto número la portada fue diseñada por Héctor Esrawe.

Diseñador industrial por la Universidad Iberoamericana, Héctor Esrawe marcó una pauta para el diseño industrial en México. En aquel momento, de su trabajo destacamos el mobiliario para Pirwi, las piezas en vidrio para Nouvel Studio y el trabajo integral para Cielito Querido Café. Hoy, la lista sería mucho más extensa.

Héctor tuvo espacio para comentarnos sobre la industria en México: “Yo no estoy seguro de que no haya industria. Mi pregunta sería más bien si existe la difusión correcta. En ocasiones las carencias que tiene México son por la poca o nula difusión y gestión por parte de autoridades o de instituciones, no pretendo decir que exista una estructura del gobierno que facilite la vida a los diseñadores, simplemente que apoye a la industria en crecer sus capacidades a través del diseño”.

Además de la intervención de Héctor, contamos con un especial de color en el diseño, artículos dedicados a Mecanoo Architecten, Uso Arquitectura y un sentido homenaje a Javier Serrano.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,