En esencia, mi obra siempre contiene la importancia del control técnico y matemático del resultado. No me permito dejarlo para reprimir sentimientos y vínculos emocionales.
Gianni Piacentino
Fondazione Prada presenta una exposición individual en Milán dedicada a Gianni Piacentino (Turin, 1945), curada por Germano Celant, la muestra abarcará los dos niveles del Podium –el edificio del centro del complejo arquitectónico de Fondazione– con más de 90 obras recreando la trayectoria del artista en un orden anticronológico, comenzando por sus trabajos más recientes de 2015, hasta los realizados en 1965.
Así, de noviembre 7 a enero 10 del año entrante, los espectadores tendrán la oportunidad de reconocer la investigación de Piacentino que inicia su formación artística y cultural caracterizada por su desapego creciente desde el subjetivismo, el cual utiliza la técnica delAction painting e influencias del Informalismo, así como por el desarrollo de un nuevo lenguaje visual que mezcla la atención hacia el pop, el imaginario consumista y la apreciación por las figuras primarias y geométricas.
Piacentino transforma el mundo de la velocidad y el transporte incluyendo autos, motocicletas y aviones, todos productos de la cultura pop. En este sentido, el artista aborda las fantasías aerodinámicas de muchos artistas de California: desde Billy Al Bengston a Craig Kauffman, y desde John McCracken a John Goode.
En la planta baja del edificio se presenta una selección de trabajos que van desde 1970 hasta 2015, en una exhibición construida con tres grandes paredes que oblicuamente cruzan el espacio de la galería. Al inicio de la exhibición se encuentran las pinturas de acrílico sobre lienzo, “Seaplane Painting”, junto con las estructuras metálicas “Cantilver” y “Race” las cuales son muy parecidas a los caballetes que usaba el artista en su estudio para guardar sus trabajos.
“Seaplane Painting” integra el elemento figurativo del hidroavión perteneciente a la iconografía industrial, la cual está en contra de los fondos monocromáticos, y en algunos casos, barras metálicas similares a las que se utilizan para la construcción de los aviones. También se presentan otros trabajos que son un homenaje a los hermanos Wright.
La estética de la gravedad e inacción, característica de sus primeros trabajos, es reemplazada por el movimiento de un objeto proyectado hacia un viaje en carretera, convirtiendo eventualmente el lugar de la exhibición en un campo de acción.
La exposición de la planta baja finaliza con trabajos titulados “Combine Painting”, los cuales integran lienzos con varios elementos metálicos pintados, organizados de acuerdo a un diseño preciso, barras con las iniciales GP del artista transformadas en un logo industrial, y alas y hélices que remiten a la simbología de la aviación.
En el piso superior, separada en dos espacios longitudinales, la exhibición se enfoca en el nacimiento de la carrera de Piacentino, de 1968 a 1965, época que marcó su participación inicial en las exhibiciones de Arte Povera (Turín, Bolonia, Amalfi), de las cuales más tarde se distanció para seguir un camino artístico propio, documentado en esta antológica exhibición.