Texto Glocal
| Interiorismo |
EYE-D diseñado por Ofist (Yasemin Arpac & Sabahattin Emir) en Estambul no sólo es una tienda, es un lugar multi propósito; un lugar de encuentro, dónde emergen bloggers, una galería de arte, un café y un sitio de música. Más importante aún, es un lugar de experiencias humanas, basado en el espacio. Un lugar donde no sólo compras, sino que te envuelve en una experiencia, siendo consciente de tu alrededor y valorándolo.
“Diseñamos este espacio, con ideas simples; una de ellas fue un marco de acero y paneles multi propósito donde se pueden acomodar los lentes o piezas de arte, la otra idea fue asignar un elemento familiar, amigable algo simple en forma y tamaño. Por lo cual decidimos usar 550 bloques de corcho que colgamos en un área de 105m², 95 de ellos son focos”, dice Ofist. De este mismo material se armo la mesa de 4 metros de largo, que hace juego con los bancos de corcho.
En ciudades tan pobladas como Estambul, la vida es rápida, ocupada y dura. Dar tiempo a todas las cosas y a todos es casi imposible. Tal vez esa es la razón por la que hacemos varias cosas a la vez; tomando un café en la mañana, mientras checamos e-mail y noticias, subiendo historias a Instagram, siguiendo amigos para estar al día con lo que hacen y seguir haciendo nuestro trabajo.
También tratamos de relacionarnos con el ambiente que nos rodea; llamemos a esto, experiencia de usuario. Cuando estamos en una exhibición, una librería o en una plaza, siempre hay alguna clase de experiencia, pero usualmente, por la vida en metrópolis y la escala de lo que nos rodea, la experiencia de alguna manera está fuera de las proporciones humanas. No es fácil relacionarse o crear lazos.
De tal manera que, como casi todo lo que nos rodea, el concepto de una óptica ha cambiado. Lo que solía una tienda muy técnica, ahora es algo más de moda. Usar lentes era una cuestión médica, meramente técnica. Para cumplir este propósito las tiendas fueron diseñadas higiénicamente, con un espacio saludable, estéril, limpio, clínico.
Considerando que tu rostro es lo primero que se ve, los lentes tienen un propósito al identificar tu forma de ser, personalizando tu manera de vestir. Entonces, Eye-D nos dice: “¿por qué usar una marca masiva, cuando puedes adquirir una alternativa, de diseño independiente?”. Creando un espacio sin marcas masivas, la solución de diseño no es nada común. Es distintiva, alternativa, atractiva, y nunca fuera de moda, un lugar que permite varias experiencias a sus usuarios.
Fotografía: Ali Bekman.
“Nuestro propósito es crear un lugar íntimo, interactivo, amigable, apropiado para la escala humana, a la mitad de una ciudad caótica”, dice Eye-D.