08 febrero 2019

Estudio Cerisola, diseño modular

Presentada en Zona MACO, la colección del estudio mexicano explora las posibilidades de las construcciones modulares y geométricas, aplicadas en objetos de diseño.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Estudio Cerisola presenta su más reciente colección en Zsona MACO 2019; una línea que sigue los principios constructivos del estudio: sistemas geométricos y matemáticos que exploran las posibilidades que tienen las estructuras modulares aplicadas al diseño.

 

 

Las posibilidades que tienen estas estructuras matemáticas son muy variadas; estas construcciones son muy equilibradas, resisten mucho peso por los materiales que las componen. La geometría se descubre y a partir de ello, se decide el proceso de la pieza, los materiales, sus requerimientos y la escala de los objetos.

Pedro Cerisola, Estudio Cerisola.

 

Esta colección introduce diversos materiales, como el vidrio, nogal, cerámica y acero inoxidable en piezas de diseño únicas en su tipo:

 

Cúmulos reflexiona sobre las posibilidades modulares del cuboctaedro, un poliedro con ocho caras triangulares y seis caras cuadradas que deviene en un montaje con múltiples posibilidades de construcción. Estas delicadas pero resistentes estructuras asemejan los cúmulos de nubes que flotan sobre el cielo; una cerámica esmaltada que interactúa con la iluminación de su entorno.

 

De acero inoxidable, Bugambilia toma la forma de esta flor mexicana utilizada en la medicina prehispánica, que esconde una perfección geométrica y modular que ha sido retomada en una pieza que funciona como base para una mesa central baja y que es capaz de reconfigurarse para adoptar nuevas formas y usos.

 

La mesa central Naui es un mueble que rinde homenaje a la piedra volcánica; un material de experimentación para el estudio que se dispone junto al vidrio para crear un diseño aparentemente opuesto entre sí. Cada módulo de piedra es tallado manualmente a partir de un monolito; un reto al formar su estructura circular.

 

La mesa Toro G 10 forma parte de un amplio sistema modular desarrollado por el Estudio Cerisola, un proceso que incorpora aspectos científicos y escultóricos al diseño, en una pieza producida con madera maciza ensamblada de forma toroidal (anillo).

 

Flamenca, sucesora de la mesa Toro, combina la tecnología con acabados hechos a mano. Este diseño inspirado en el traje popular del flamenco español está diseñado en módulos ensamblables  con una superficie transparente de cristal que realza las cualidades escultóricas del mobiliario.

 

Narciso se inspira en el mito griego en el que un joven griego se enamora de su propia imagen viéndola reflejada en un estanque, al que se arroja en su afán de perseguirla. La pieza es, a la vez, el estanque y la flor que surge como resultado de esta tragedia.

 

El diseño está formado por una estructura modular de pétalos de acero inoxidable de tres tamaños diferentes, soldados simétricamente alrededor de un eje central que forma un círculo; este sistema geométrico se basa en un antiprisma de doce caras pulidas para lograr el acaba de espejo característico de la pieza.

 

Finalmente, Altair es parte de un proyecto en desarrollo que presta atención al sistema estelar y lleva el nombre de una de las estrellas más brillantes de la constelación Aquila. Construida en nogal, esta pieza forma una esfera perfecta que se basa en la estructura geométrica del rombicosidodecaedro formado por treinta cuadrados, veinte triángulos equiláteros y doce pentágonos.

 

estudiocerisola.com




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.