8 febrero 2019

8 febrero 2019

Estudio Cerisola, diseño modular

Presentada en Zona MACO, la colección del estudio mexicano explora las posibilidades de las construcciones modulares y geométricas, aplicadas en objetos de diseño.
Fotos: Cortesía
Por: Redacción
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Estudio Cerisola presenta su más reciente colección en Zsona MACO 2019; una línea que sigue los principios constructivos del estudio: sistemas geométricos y matemáticos que exploran las posibilidades que tienen las estructuras modulares aplicadas al diseño.

 

 

Las posibilidades que tienen estas estructuras matemáticas son muy variadas; estas construcciones son muy equilibradas, resisten mucho peso por los materiales que las componen. La geometría se descubre y a partir de ello, se decide el proceso de la pieza, los materiales, sus requerimientos y la escala de los objetos.

Pedro Cerisola, Estudio Cerisola.

 

Esta colección introduce diversos materiales, como el vidrio, nogal, cerámica y acero inoxidable en piezas de diseño únicas en su tipo:

 

Cúmulos reflexiona sobre las posibilidades modulares del cuboctaedro, un poliedro con ocho caras triangulares y seis caras cuadradas que deviene en un montaje con múltiples posibilidades de construcción. Estas delicadas pero resistentes estructuras asemejan los cúmulos de nubes que flotan sobre el cielo; una cerámica esmaltada que interactúa con la iluminación de su entorno.

 

De acero inoxidable, Bugambilia toma la forma de esta flor mexicana utilizada en la medicina prehispánica, que esconde una perfección geométrica y modular que ha sido retomada en una pieza que funciona como base para una mesa central baja y que es capaz de reconfigurarse para adoptar nuevas formas y usos.

 

La mesa central Naui es un mueble que rinde homenaje a la piedra volcánica; un material de experimentación para el estudio que se dispone junto al vidrio para crear un diseño aparentemente opuesto entre sí. Cada módulo de piedra es tallado manualmente a partir de un monolito; un reto al formar su estructura circular.

 

La mesa Toro G 10 forma parte de un amplio sistema modular desarrollado por el Estudio Cerisola, un proceso que incorpora aspectos científicos y escultóricos al diseño, en una pieza producida con madera maciza ensamblada de forma toroidal (anillo).

 

Flamenca, sucesora de la mesa Toro, combina la tecnología con acabados hechos a mano. Este diseño inspirado en el traje popular del flamenco español está diseñado en módulos ensamblables  con una superficie transparente de cristal que realza las cualidades escultóricas del mobiliario.

 

Narciso se inspira en el mito griego en el que un joven griego se enamora de su propia imagen viéndola reflejada en un estanque, al que se arroja en su afán de perseguirla. La pieza es, a la vez, el estanque y la flor que surge como resultado de esta tragedia.

 

El diseño está formado por una estructura modular de pétalos de acero inoxidable de tres tamaños diferentes, soldados simétricamente alrededor de un eje central que forma un círculo; este sistema geométrico se basa en un antiprisma de doce caras pulidas para lograr el acaba de espejo característico de la pieza.

 

Finalmente, Altair es parte de un proyecto en desarrollo que presta atención al sistema estelar y lleva el nombre de una de las estrellas más brillantes de la constelación Aquila. Construida en nogal, esta pieza forma una esfera perfecta que se basa en la estructura geométrica del rombicosidodecaedro formado por treinta cuadrados, veinte triángulos equiláteros y doce pentágonos.

 

estudiocerisola.com

Notas Relacionadas

Sep
23

Expodeco 2026: cinco días para mirar hacia dónde se mueve el diseño

Durante cinco días, Expodeco 2026 reunió en Perú a profesionales, marcas y nuevos talentos de ...
Sep
18

Obra Blanca 2026: tres días para pensar el futuro de la arquitectura, el diseño y la ciudad

Del 13 al 15 de octubre, Obra Blanca celebrará su séptima edición con una agenda ...
Oct
06

Cymisa: 38 años vinculando la proveeduría con el diseño de mobiliario

De una oferta inicial de dos productos (de madera) a un catálogo de alrededor de ...
Sep
30

Día Nacional del Arquitecto: la historia detrás del 1 de octubre

Cada 1 de octubre, México reconoce el trabajo de su comunidad arquitectónica. La historia de ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.