21 enero 2021

Estructura ondulada y oculta a través de la topografía: Fold House

Fold House es una propiedad residencial en Hamilton, Ontario que se adecua a los contornos de una colina a través de su estructura ondulada de madera y acero.

Por: Redacción

Fotos: cortesía despacho

La residencia fue realizada por el despacho de arquitectura canadiense PARTISANS. La casa de dos pisos está oculta a través de la topografía del terreno con el pabellón de la piscina ubicado en la parte inferior de la colina y cuenta con una fachada corrediza de vidrio de 25m de largo por 10m de alto que ofrece vistas panorámicas desde un punto de observación excavado. La estructura de Fold House es ondulada y disfraza la viga estructural de acero de 90 pies que crea un dosel en voladizo que hace que el frente del pabellón parezca como si estuviera flotando.

 

La fachada y los interiores despliegan madera doblada por compresión, una técnica de fabricación artesanal que se usa típicamente en muebles e instrumentos musicales, y que rara vez se implementa a esta escala.

El techo tiene una curvatura similar a una ola que es visualmente impactante desde el exterior del edificio, así como desde el interior de la sala de la piscina; abre espacio para acunar la escalera de acero externa en cascada y crea una pendiente escultural en el techo de roble blanco de la sala de billar.

 

Para minimizar el impacto ambiental y seguir las regulaciones de Niagara Escarpment, se realizó un escaneo 3D para ajustar el posicionamiento de la estructura. El techo verde desdibuja la distinción entre paisaje.

Para maximizar la luz solar en todas las estaciones y reducir la ganancia solar en el verano, las ventanas están estructuradas en un patrón de tablero de ajedrez a lo largo de la casa. La sala de la piscina cuenta con puertas corredizas acristaladas orientadas al sur con voladizo profundo.

 




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House