07 agosto 2020
Estructura metálica atornillada: EBC campus Ciudad de México
Una escala amable y transparencia en sus fachadas hacen que el edificio de la Escuela Bancaria Comercial / EBC campus Ciudad de México no pase inadvertido para las personas que caminan por el lugar.
En términos urbanos, la propuesta de diseño plantea relacionarse con naturalidad a la vida del entorno donde se ubica. El edificio cuenta con una escala amable, una densidad media traducida en cuatro niveles construidos y transparencia en sus fachadas, que permite relacionar las actividades interiores de la escuela, con la vida cotidiana de quienes viven o transitan por el lugar.
Desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto –realizado por Saya + Arquitectos– se ordena a partir de enfatizar el acceso principal en esquina (en las calles de Liverpool y Dinamarca en la colonia Juárez de la Ciudad de México) y plantear una calle peatonal que recorre la escuela desde la esquina mencionada, rematando en el otro extremo en la calle de Marsella, transitando a lo largo del recorrido a través de patios, que ordenan en torno a ellos la disposición de los requerimientos de programa.
Patios entendidos como lugares de distribución y encuentro entre la comunidad estudiantil, al mismo tiempo de proveer iluminación y ventilación naturales y la oportunidad de contar con zonas verdes que califican los lugares, volviéndolos más amables y confortables.
Se instrumentaron criterios de diseño ambiental, que tienen que ver con el aprovechamiento de la luz natural, la regulación de las incidencias del sol y sus ganancias de calor, mediante la implementación de dobles fachadas, reduciendo al máximo los consumos de energía, utilizando los equipos necesarios más ahorradores existentes en el mercado. Se reutilizan mediante tratamientos adecuados las aguas de lluvia, las residuales y se regula la producción de basura.
La edificación está resuelta con base en una estructura metálica atornillada, sistemas de entrepiso con losacero, en general materiales aparentes, muros de block de cristal y tablaroca, estos últimos reconfigurables. Las instalaciones viajan de manera aparente, logrando con ello ahorros en cuanto a su construcción y mantenimiento.