25 mayo 2023

Reflexiones sobre Clara Porset a propósito de su natalicio

Con motivo de su natalicio, retomamos una entrevista con los editores del libro «Clara Porset: Reflexiones de diseño», en la que se habla de la diseñadora y de su teoría del diseño.

Por: Nadia Benavides Méndez

Fotos: Cortesía | Archivo Glocal

Entre las piedras angulares de la creación en México, la figura de la diseñadora Clara Porset (Matanzas, Cuba, 1895-Ciudad de México, 1981) predomina.

 

No solo fue pionera del diseño y el interiorismo en un país en el que estas eran aún disciplinas incipientes. Sino que fue una creadora excepcional en un ámbito dominado por hombres.

 

Pero sobre todo, el trabajo de Clara Porset se destaca por su comprensión de lo popular y lo moderno, y su anclaje en la tradición artesanal mexicana. Sin embargo, y a pesar de que es uno de los nombres más reconocibles de la historia del diseño en México, su obra aún tiene muchas aristas que no han sido exploradas.

 

Existen, por supuesto, los libros Clara Porset: una vida inquieta, una obra sin igual (Facultad de Arquitectura, 2001) e Inventando un México moderno. El diseño de Clara Porset (Turner/Franz Mayer, 2006) gestados por Óscar Salinas. Así como la exposición que Ana Elena Mallet curó para el Museo Jumex, en donde fue posible ver planos, maquetas y documentos del Archivo Clara Porset (Centro de Investigaciones de Diseño Industrial UNAM).

 

Y es a través de la revisión de ese mismo archivo que un grupo de investigadores se juntó en 2018 en un seminario. La idea era «confrontar lo que sabíamos sobre Clara Porset y  [comparar] las investigaciones que teníamos sobre [su obra]», nos cuenta el comunicólogo y gestor cultural Omar Cruz García,uno de los participantes de esa reunión académica.

 

Los resultados de ese proceso pueden verse en el libro Clara Porset: Reflexiones de diseño editado por Omar Cruz García y Adrián M. Moncada, y en una nueva cátedra extraordinaria auspiciada por la UNAM que se enfocará en la investigación y en la reflexión sobre el diseño en México y en América Latina.

 

Sobre los frutos del seminario, el proceso del libro, pero también sobre los alcances y huecos en la historiografía y reflexión sobre el diseño, platicamos con Omar Cruz García y Adrián M. Moncada, autores y editores del libro.

Portada del libro Clara Porset Dumas Reflexiones de diseño

 

Pensar el diseño

Podría decirse que el seminario sobre la obra de Clara Porset  fue el semillero tanto de este libro como de la nueva cátedra extraordinaria de la UNAM… Nos pueden contar más sobre este seminario…


Omar Cruz García (OCG): Este proyecto nace inicialmente como un seminario que tenía entre sus objetivos mapear quiénes estaban trabajando temáticas de archivo, diseño y, sobre todo, sobre Clara Porset.

La Facultad de Arquitectura en ese momento estaba colaborando con World Design Capital y Design Week, que justo tenían la obligación de realizar una serie de actividades y eventos con motivo de la Capital Mundial del Diseño.

En ese contexto fue que la Facultad de Arquitectura y el CIDI organizaron este seminario como espacio de diálogo, divulgación, promoción y reflexión sobre el trabajo de Clara Porset.

 

 

Adrián M. Moncada (AMM): El proyecto nace de una necesidad de hacer comunidad.

En los ámbitos del diseño y de la arquitectura es muy común escuchar de colectivos. Es decir de personas que se juntan para diseñar o desarrollar una colección en conjunto. La idea del seminario era construir un espacio de reflexión académica para que personas interesadas nos juntáramos a pensar sobre diseño.

Retrato de Clara Porset

 

Es necesario promover la reflexión del diseño

La reflexión sobre la identidad es uno de los consensos cuando se habla de la obra de Clara Porset. ¿Cuál es su apreciación de este concepto?


AMM:
Uno de los cambios importantes es que los diseñadores nos hemos dado cuenta de que diseñar es insuficiente para generar una teoría del diseño.

En los últimos veinte años —y quizá más notoriamente en los últimos diez— existe esta búsqueda constante sobre la identidad. Parece que alguien nos la retiró y tenemos prisa por encontrar la identidad del diseño mexicano.

El problema es que para que exista una escena del diseño mexicano no es suficiente que haya una [comunidad de] diseñadores muy talentosos —como la que afortunadamente tenemos hoy—.

También hace falta que un montón de otras personas se pongan a pensar sobre el diseño, sobre qué representa, cómo se teoriza y cómo responde a la realidad contemporánea. Y en eso Clara Porset sí era una pionera.

En la jornada académica que tuvo lugar durante la inauguración de la cátedra extraordinaria, nos dimos cuenta de que uno de los problemas para tratar la figura de Clara Porset es que ella estaba muy adelantada a su tiempo. Ella intentaba teorizar sobre un terreno en el que todavía no había mucho que teorizar.

Interiorismo Clara Porset

 

 

Entonces, a Clara Porset se debe de reconocer como una teórica…


AMM: Una de las mayores preocupaciones que teníamos Omar y yo era recuperar esta memoria del diseño a partir de la figura de Clara Porset. Pero no a partir de esta mujer pionera, ni tampoco a partir de estos muebles icónicos, sino de su pensamiento. Hay un mensaje muy claro en el trabajo de Clara Porset: «Hagamos teoría del diseño».

Ella era una extraordinaria gestora cultural, una mujer con una convicción política muy firme, y alguien que produjo un diseño icónico. Pero también hizo un trabajo de reflexión, un trabajo teórico; que aunque es muy incipiente, nadie le había dado continuidad.

 

Nuevas formas de entender el trabajo de Clara Porset

Encontraron una forma nueva de abordar el trabajo de Clara Porset…

AMM: Creo que esa era la preocupación más importante que teníamos y, al mismo tiempo, fue un cambio importante que notamos en la escena del diseño de México.

Quizá estamos en este punto en el que nos dejamos de preguntar ¿cuál es el diseño mexicano? y nos comenzamos a hacer otras preguntas: ¿Cuáles son estos procesos, estos cruces, estas preocupaciones? Y ¿cómo construimos la historia del diseño?

 

Diseños de Clara Porset

Clara Porset, colaboradora de revistas

Tenemos la figura de Clara Porset que sobre todo es reconocida como diseñadora. Y la recordamos también por sus colaboraciones con otros agentes de la época como arquitectos y artistas.

Pero en su libro encontramos a una Clara Porset que reflexionaba y escribía sobre diseño… ¡Y colaboraba en revistas!

OCG: Sin duda el tema de la escritura y difusión del diseño como disciplina en las revistas especializadas fue un papel muy importante dentro de su trayectoria.

En Cuba (su país natal) ella colaboró en una revista que se llamaba Social, donde hablaba de distintos temas más enfocados al lifestyle. Pero al momento de llegar a México, parte de su interés fue insertarse en los circuitos editoriales.

En ese momento Mario Pani era el director de Arquitectura en México y Lorenzo Carrasco y Guillermo Rosell estaban al frente de la revista Espacios. Es decir, estos grandes arquitectos, con su gran poder, tenían además un brazo de difusión.

Si se revisan los primeros ejemplares de Arquitectura en México, el diseño está presente, pero es más como una especie de interiorismo y accesorios. No se habla de lo que implica diseñar un espacio, en el sentido de cómo el diseño general, habilita y mejora un lugar. Eso fue la aportación de Clara Porset.

Yo creo que [su trabajo editorial] también va en el sentido de establecer la disciplina como una herramienta igual de importante que la arquitectura.

 

Boceto de Clara Porset, diseñadora

 

El archivo de Clara Porset

El archivo de Clara Porset fue importante para este seminario y para el desarrollo de la publicación. Cuéntenos más sobre él…

AMM: En 2011 (cuando aún estaba en la licenciatura) hice mi servicio social con un proyecto de estabilización y difusión del archivo de Clara Porset, que en ese momento aún no era un archivo, ni siquiera un fondo documental.

Junto con el coordinador y el encargado de la biblioteca (Alberto Vega y Marco Antonio Morales, respectivamente) empezamos un proyecto para tratar de darle forma al archivo. Resguardarlo y que al menos hubiera un inventario.

A partir de eso, se empezó un proyecto en el que el fondo que había donado Clara Porset a la UNAM tuviera un poco más de forma.

Clara Porset trabajando

El CIDI  todavía continúa trabajando en esta parte de lograr que el archivo sea mucho más accesible. Ya tenemos digitalizado completamente el archivo en cuanto a planos, materiales fotográficos y documentos.

Lo que hicimos en 2018, junto con Omar era, por un lado fue darle visibilidad al archivo entre investigadores jóvenes que estaban desarrollando algún proyecto que tangencialmente tocara el archivo o el trabajo de Clara Porset.

 

Diseño y transdisciplina

AMM: Los cuerpos documentales son sumamente importantes para generar conocimiento. 

Sí, y el Archivo Clara Porset ya había producido algunas investigaciones. Pero no había ninguna otra investigación que cruzara transversalmente el archivo, que cruzara el archivo Clara Porset con otros archivos y que nos diera información de vuelta.

La idea del seminario era justamente que tuviéramos la posibilidad de utilizar el archivo como una fuente primaria, pero que además entrarán en juego otras validaciones, otros materiales, otras perspectivas

Lo que notamos en la conferencia que tuvimos en el MUAC [a mediados de noviembre de 2022], es que lo más importante es que el diseño en general, a partir del Archivo, encuentre otro tipo de relaciones.

Es necesario que el diseño se vincule con la antropología, con la sociología, con estudios de historia, que atraviesen la historia del arte, la historia de la arquitectura, no solamente la historia de Clara Porset.

 

Reflexionar sobre el diseño en México

Es necesario reflexionar más sobre diseño…

AMM: Es necesario generar espacios de reflexión sobre el diseño, y es ahí donde entra el trabajo, primero del Seminario, y ahora de la Cátedra Extraordinaria.

 

 

OCG: Creo que todo viene a partir de un tema de la misma percepción de la disciplina. Hablamos de quitarle el apellido al diseño; que no sea «diseño industrial», o «diseño de mobiliario, indumentaria, joyería».

[El estudio del diseño] ha sido visto como algo secundario; pero en realidad creo que no es solamente una cosa de la disciplina: el Archivo de Arquitectos Mexicanos, por ejemplo, cumplió apenas 20 años.

Y bueno, se han integrado archivos a su gran repositorio paulatinamente pero, estabilizarlos, registrarlos, catalogarlos ha sido también un reto.

Sin duda no existe todavía una sensibilidad [o valoración] de los archivos de diseño. Hemos platicado sobre los archivos que existen, pero también sobre los que se perdieron en alguna mudanza o con la muerte o el desinterés. 

También hace falta estabilizar, definir políticas públicas [sobre los archivos]. ¿A quién le corresponde resguardarlos? En realidad no existe todavía una instancia que decida comprar ese tipo de archivos como el MUAC lo está haciendo con temas de archivos de artistas.

A lo mejor, a partir de este nuevo capítulo de diseño, el MUAC decida empezar a coleccionar archivos de diseño existentes para su exhibición, investigación y divulgación.

Por qué leer el libro…

¿Cuál es el mensaje que desean que dé el libro que ahora sale a la luz y del cual son editores?

AMM: Yo creo que el mensaje más importante es que la historia del diseño y la historia en general son campos de estudio transdisciplinares.

No hay un saber que esté de sobra, necesitamos el saber de sociólogos, historiadores, gestores culturales, de la misma manera que necesitamos los saberes y la estructura mental y la formación de los diseñadores.

Yo creo que el mensaje principal es justo ese: «Tenemos una obligación de hacer la reconstrucción de la memoria, de nuestra disciplina [el diseño]».

Creo que muchos diseñadores pasamos por esta etapa en la que sentimos que [la historia y la reflexión sobre el diseño] no es lo nuestro, o que nuestro conocimiento no es suficiente para rellenar esta reconstrucción histórica.

Pero al final como diseñador podemos aportar desde muchos lugares: desde cómo documentas tu propio trabajo, hasta cómo generas proyectos historiográficos.

Yo creo que el mensaje principal va enfocado hacia la comunidad del diseño para que tengamos claridad de que la memoria de nuestra disciplina, del trabajo que hacemos, se construye entre todos.

Otro de los mensajes es que hacen falta foros. Creo que hemos hecho las cosas muy bien, en el sentido de que tenemos muchos foros para hablar del diseño.

Pero en comparación, tenemos muy pocos para hablar de la historia del diseño.

A lo mejor eso ayuda a cambiar la forma en la que los diseñadores conciben la historia.

Si tú le preguntas a un diseñador están centrados en la innovación, en lo que viene, en los nuevos materiales, en el futuro, en la prospectiva, en 2030, 2050, pero cuando les preguntas si ya vieron para atrás, la gran mayoría no lo ha hecho, y no creo que sea su culpa.

Por un lado tenemos esta discusión sobre una nación multicultural, con unos orígenes riquísimos, pero en el momento en el que desde el diseño invisibilizamos la historia de la disciplina, todo eso ya no cuenta.

Boceto de una silla de Clara Porset

Las aportaciones de Clara Porset

¿Cuáles creen que son las aportaciones de Clara Porset después de concluir el libro?

OCG: Pienso primero en esta constante de promover el diseño, no como un accesorio, no como un adorno.

Siempre está esa constante tensión entre lo decorativo, que incluso en algún momento de ruptura así se plantea. Ella misma declaró que no quería ser reconocida como una decoradora, sino como una diseñadora.

Pienso también que ella [generó] tres líneas de divulgación: Una es la esta parte teórica, desde la plataforma editorial que puede verse en revistas especializadas.

La segunda fue un tema mucho más público. Clara Porset desarrolló postulados de diseño, donde ponía el arte popular y el arte industrial al mismo nivel. En ese sentido [decía] que para vivir mejor no tendrían que estar peleados estos tres diseños: el popular, el industrial, y el artesanal.

Clara Porset con artesanos




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,