12 agosto 2019

Entrevista | Carilyn de la Vega Hernández

Carilyn de la Vega es una diseñadora cubana con un gusto especial por los materiales de origen natural y las técnicas artesanales, mismo que se refleja en su más reciente proyecto “Guajiro”.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Carilyn de la Vega Hernández

 

Con un enfoque creativo en las tradiciones artesanales autóctonas y la experimentación con diferentes materiales, la diseñadora industrial cubana Carilyn de la Vega Hernández nos platica sobre la escena del diseño de Cuba, aquello que la inspira y su procesos de trabajo.

 

Recientemente, de la Vega presentó Guajiro, un proyecto creado en colaboración con el diseñador gráfico e ilustrador Carlos Pérez en el que se utiliza la técnica de cestería para crear una colección de mobiliario que se inspira en la forma tradicional de los sombreros tejidos que usan los campesinos cubanos.

 

¿Cómo decidiste ser diseñadora industrial?

 

Desde pequeña me gustaba mucho el dibujo, disfrutaba representar los objetos que me rodeaban. Además, siempre me ha apasionado observar a las personas y sus comportamientos. Con esos alicientes comencé la carrera de diseño intentando descubrir cómo combinar estas dos aficiones.

 

¿Qué tipologías del diseño te gustan más? ¿Por qué?

 

El diseño de objetos me gusta mucho porque me siento cómoda con su escala y son, por lo general, los productos con los que convivimos de modo inmediato en nuestra cotidianidad.

 

 

¿Cómo es el desarrollo de algún diseño tuyo? Desde la conceptualización hasta la producción.

 

Es como una espiral. Generalmente llevo la conceptualización relajada y suelo consumir mucha información de diferente categoría. Luego soy un poco obsesiva en la generación formal y en la búsqueda de soluciones técnicas. Invierto bastante tiempo en esta etapa porque la considero crucial para fraguar un producto.

 

“La producción siempre es el momento con más escaramuzas. Es la valla de la carrera de 100 metros con vallas.”

Carilyn de la Vega

 

En tu estudio, ¿qué no puede faltar?

 

La música, la luz y mi partner de estudio.

 

¿De dónde proviene tu inspiración?

 

De disímiles fuentes… la naturaleza es primordial, anécdotas, materiales, personajes…

 

¿Qué música te gusta?

 

Consumo muchísima música de bastantes géneros. Lo último que tengo en mi lista de reproducción es Breakbot, Tame Impala y Joe Hisaishi.

 

¿Tienes algún diseñador al que admires? por qué? Puede ser de cualquier momento histórico o geográfico.

 

Es muy difícil mencionar solo uno… Oki Sato por su creatividad; Jasper Morrison por su forma sin excesos; Hans Wegner por el exquisito trabajo con materiales naturales… y muchos más.

 

De la escena actual del diseño cubano, ¿me podrías dar el nombre de cinco diseñadores imperdibles?

 

Prefiero no comprometerme a dar solo 5 nombres, pero no puedo dejar de mencionar la obra del joven ilustrador Carlos Pérez PEZA a quien admiro mucho, y que es el cofundador de Guajiro Studio.

 

 

Actualmente, ¿Cómo funciona la escena del diseño en cuba?

 

La escena actual es ecléctica. Fluctúa entre la autoproducción y pequeños encargos hechos por clientes nacionales. Creo que lo que más visibilidad tiene es el diseño de carteles, aunque hay estudios haciendo trabajos interesantes en interiorismo. El diseño de objetos es lo menos rentable.

 

¿Cómo era antes?

 

Antes era más fértil en las diferentes esferas de trabajo.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que va empezando su carrera creativa?

 

Que sea curioso de todo lo que le rodea, perseverante y auténtico.

 

@cdlavega

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.