27 junio 2016

Entrevista | Ad Hoc

Glocal tuvo la oportunidad de entrevistar a los fundadores de Ad Hoc y platicar sobre la escena actual de diseño en México y en el extranjero para el estudio mexicano.

Por: Texto redacción cortesía de Ad Hoc

México está de moda

‘Para todos gustos… hay colores, y en una paleta de tonalidades muy vasta’. Con ese pensamiento en mente, el diseñador industrial Juan José Nemer y el arquitecto Mauricio Álvarez -los dos egresados de la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de México- fundaron Ad Hoc (2014), un despacho de mobiliario e interiores que está poniendo su ‘granito de arena’ para que el mundo del diseño voltee a ver a México.

“Pero más que eso -dicen los jóvenes talentos-, lo que queremos es que nuestro México regrese su mirada a lo que se está haciendo aquí mismo. Se trata de sacudirnos ese malinchismo que existe de que lo bueno siempre es lo de afuera. Aquí, en el país, hay tanto una riqueza cultural como una fuerza creativa y de producción que ponen en evidencia el gran talento nacional que existe, sobre todo en el ámbito del diseño. Por eso, nosotros nos estamos dando a la tarea de revalorizar ese legado artesanal que se vive y se siente desde nuestras raíces”.

En charla amena con Glocal, Juan José y Mauricio hicieron evidente su alegría y orgullo de haber sido reconocidos entre los ganadores de Maison & Objet Rising American Talents (mayo 2016, Miami, Flo.), una plataforma dentro de M&O Americas que impulsa el talento de las nuevas generaciones que conviven en la comunidad vibrante de diseñadores, arquitectos, promotores inmobiliarios y otros parlayers.

Ambos relatan que poco antes de que se llevara a cabo M&O Americas, en Miami, los organizadores les avisaron que habían sido seleccionados entre los veinte finalistas de Rising American Talents. Al final, sólo quedaron 5 nombres en la lista, de los cuales Ad Hoc era uno de ellos. “La sede de M&O, en París, nos empezó a pedir que les enviáramos nuestro portafolio, fotos, muestras, etc. Y así, seguimos trabajando, hasta que un fin de semana, estando en Toluca, nos notificaron que habíamos ganado ese importante reconocimiento”.

Literalmente, “con nuestros perros en la mano y luego de una pesada jornada de trabajo, llegamos a las oficinas de Blend México, donde empezamos a armar la presentación de nuestras vitrinas. Por suerte y por desgracia habíamos vendido todo ese mes, por lo que fue una ‘verdadera friega’ tener todo listo y a tiempo. Todo mundo nos apoyó y, al final del día, logramos el cometido de ‘dar la cara’ por México con una enorme satisfacción”, cuentan los creativos.

Ad Hoc es una locución latina que se entiende en todos los idiomas y que significa: ‘hecho para’. La idea del despacho es que cada una de sus piezas sean el reflejo de la personalidad y el estilo de sus clientes, es decir, que sus muebles, objetos y accesorios estén perfectamente diseñados para cada uno de ellos.

Esto, en armonía con las raíces culturales de México, la tecnología y las técnicas tradicionales del diseño contemporáneo. El resultado es: una remuneración estética y funcional como, por ejemplo, sus mesas Antelmo, que cuentan con una pata de madera tallada en forma de molinillo (una batidora tradicional mexicana) y que, dicho sea de paso, fue el primer artesano con quien trabajaron estos jóvenes talentos del diseño mexicano.

Además de M&O, el talento de Nemer y Álvarez los ha llevado a participar en varias muestras de diseño internacional como Wanted Design NYC 2015, Fouri Salone 2015 Milán (como parte del pabellón México) y, de manera reciente, en Design Week México, entre otros eventos.




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.