08 diciembre 2020

Comodidad entre suave piel de oveja: Pelican Chair de Finn Juhl

Como tributo a Pelican Chair, House of Finn Juhl la presenta en piel de oveja natural de Gotland. La nueva versión de la silla Pelican ya está disponible, aunque debido al suministro estacional de la piel de oveja de Gotland, las piezas serán de edición limitada.

Por: Redacción

Fotos: cortesía de House of Finn Juhl

La tapicería le da a la silla una expresión individual y única, ya que la calidez de la piel de oveja subraya agradablemente el carácter de la silla escultórica.

 

Cuando Pelican Chair de Finn Juhl vio la luz por primera vez en la exposición del gremio de ebanistas en 1940, recibió críticas mixtas. La silla recibió apodos como ‘una pelota de tenis perforada’ y ‘una morsa cansada’ y no se puso en producción. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, la silla Pelican adquirió un lugar especial en la literatura de diseño a nivel nacional e internacional.

Pelican Chair es a menudo admirada por su forma. Parece casi un cuerpo abrazando el cuerpo de la persona sentada. Como ocurre con muchas de las piezas de Finn Juhl; Pelican Chair genera un espacio dentro de sí mismo, que casi pide inmersión y cercanía. Este sentimiento no es más que amplificado al tomar asiento en la suave piel de oveja de Gotland. La combinación entre las formas y el tacto natural de la piel de oveja evoca la sensación de un cálido abrazo.

 

Cuando House of Finn Juhl decidió relanzar la Pelican Chair en 2001, fue crucial que fuera sobre la base del primer prototipo de Finn Juhl, sus dibujos y los métodos originales. Hasta el día de hoy, la silla Pelican todavía se fabrica en Dinamarca y está tapizada a mano, un oficio tradicional que solo dominan unos pocos tapiceros muy hábiles.

 

finnjuhl.com



Design Films


Edición 83 | Mujer & Forma
Edición 83 | Mujer & Forma es una entrega especial de Glocal Design Magazine dedicada a resaltar la visión femenina dentro del diseño y la arquitectura. Esta edición reúne a ocho profesionales que han construido una trayectoria sólida basada en creatividad, identidad y sensibilidad. El especial presenta a Mariangel Coghlan, Ana Landa, Fernanda Patiño, Olga Hanono, Renatta Chain, Lina Siman, Anette Askenazi, Paola Alencaster y Sandra Wainberg. Cada una comparte su historia, su forma de ver el espacio y su manera de integrar técnica y emoción en cada proyecto. Desde propuestas residenciales hasta interiores comerciales, la edición 83: Mujer & Forma ofrece una lectura profunda sobre cómo el diseño puede ser reflejo de procesos personales y colectivos. Estas voces muestran cómo el oficio puede alinearse con valores, intuición y compromiso social. Además, esta edición incluye la cobertura del Salone del Mobile en Milán, donde Greta Arcila participó como enviada especial y jurado del SaloneSatellite. Su testimonio da contexto al estado actual del diseño emergente a nivel global y refuerza el diálogo entre lo local y lo internacional. Edición 83 | Mujer & Forma, presentada por Porcelanosa, reafirma el compromiso de Glocal con el diseño como lenguaje, herramienta y espacio de transformación. Una edición que inspira, informa y conecta.