Más común resulta en estas épocas que las compañías busquen el apoyo de diseñadores para enriquecer sus colecciones, inyectarle valor a sus productos y abrirse a un mundo de posibilidades creativas. Lo celebramos. Es el caso de Lamosa con su propuesta Colección de Autor que en este caso se trata de Óptico.
Emiliano Godoy platicó con Glocal sobre este proceso de trabajo que llevó un año y que le dejó un grato sabor de boca. Lamosa “ha sido increíblemente abierto, mucho más de lo que uno esperaría en realidad; para el tamaño de empresa que son, elbrief fue muy libre”, asegura Emiliano.
El resultado en esta segunda colección —la primera fue Tesela—, proviene de la inspiración del Op Art y sobre todo del colombiano Ómar Rayo, además de un modelo tradicional de mosaico de pasta que se encuentra dividido creando un triángulo negro y uno blanco, con él se pueden crear patrones espectaculares sólo si eres un colocador experto. Implica trabajo complejo y arduo. “Yo quería generar eran patrones de muchísima sofisticación sin complejidad ni de instalación ni productiva. El gráfico tiene 30 piezas diferentes que viene mezcladas en las cajas y como las coloques machan unas con otras. Es decir, como lo pongas, como lo gires, siempre va a coincidir y va a generar un gráfico continuo. Con eso logras una sábana o una pared enorme, supercompleja y sofisticada donde la colocación fue muy rápida”, comenta Emiliano.
Lamosa tiene una tecnología digital que simplificó todo el proceso creativo que finalmente debía aterrizar en 30 modelos diferentes de mosaicos por color (de 55 x 55 cm). “En producción es muy sencillo, en instalación es muy sencillo, pero te da un resultado muy refinado”.
Anteriormente, Lamosa ya había lanzado al mercado productos como estos, pero que necesariamente requerían de un arquitecto o un interiorista para obtener resultados espectaculares. Con esta propuesta realizada por Emiliano Godoy no es necesario ningún profesional para su aplicación, cualquiera puede tener grandes diseños en sus paredes o pisos. “De hecho el colocador que lo puso aquí [en ExpoCihac] le dijo al director de diseño: ‘pero ¿tuve suerte o siempre macha? ¿Me quedó bien por suerte o así es?’. Y así es, tal cual, así como lo pones queda”, nos platica entre risas.
Óptico tiene cuatro colores: blanco y negro, grises, azul y crema, café y beige, en tonos poco saturados, sólo el blanco y negro presenta un contraste absoluto, los demás tienen un tono mucho más suave.