Instalado desde hace más de 20 años en Nueva York, Pesce nació en 1939 en La Spezia, dentro de la región de Liguria, en Italia. Tras haber estudiado arquitectura en Venecia y enseñar en grandes centros académicos de Milán, Sao Paulo o Nueva York, el diseñador jugó siempre con diferentes facetas de su creatividad que lo llevaron a explorar en el diseño de mobiliario, la escultura o el interiorismo.
Sus piezas de mobiliario y diseño industrial han sido expuestas en los grandes centros culturales del mundo como el Centre Pompidou, de París; o el Victoria & Albert Museum, de Londres. Apenas el año pasado, una compilación de sus piezas más representativas fue expuesta en Los Ángeles, bajo el título: Querido futuro.
Sus colaboraciones con marcas como Cassina o Bottega Veneta han marcado hitos en la historia del diseño, como lo fue desde los inicios de su carrera con el diseño de los emblemáticos sillones Up, que rompieron con las líneas rectas y rígidas del diseño funcionalista de la época.
Como uno de los personajes con mayor reconocimiento internacional dentro de las disciplinas creativas, sus participaciones en ferias y festivales internacionales es imborrable. A unos días de comenzar su más reciente edición, el Salone del Mobile de Milán ha lamentado públicamente la muerte del Maestro con un emotivo mensaje de parte de Marva Griffin, fundadora y curadora del Salone Satellite: «Quiero agradecer a Gaetano, amigo de toda la vida, por todo lo que he podido aprender de él. Me entristece enormemente su partida, pero nos deja un legado impresionante. Apenas el año pasado, de manera muy generosa, compartió con jóvenes diseñadores en una charla como parte del Salone Satellite, donde pudo dejarles consejos y notas de inspiración. Ese fue uno de sus últimos mensajes que estoy segura, todos recordaremos».
Sin lugar a duda, una mente como la de Pesce, el gran Maestro, será difícil de borrar –y de superar–. Sus creaciones fueron galardonadas internacionalmente y muchas de ellas se han convertido en referentes para diseñadores contemporáneos que las han utilizado como base para nuevas obras.
Su partida deja un vacío impresionante en el mundo del diseño y las disciplinas creativas. Nos queda honrar su memoria y redescubrir sus piezas, instalaciones y diseños para lograr conectar con él a través de su gran legado. ¡Hasta pronto, Gaetano!
Design Films

Edición 83 | Mujer & Forma
