21 septiembre 2023

Echegaray | Pérez Palacios Arquitectos PPAA | Estado de México

PPAA diseñó un residencial en torno al contexto natural rocoso que provoca en sus habitantes la misma sensación de descubrimiento que al subir una montaña.

Por: Redacción

Fotos: Fernando Marroquín

Echegaray es una residencia que surge de un terreno de piedra y, de la misma forma, el proyecto es una piedra sólida de color negro con un pabellón de madera encima. Lo oscuro y cerrado del área privada, que representa la piedra del terreno, y lo ligero del área pública con una vista panorámica generan umbrales que están hechos para descubrirse y crear sensación de intimidad y apertura.

El programa arquitectónico responde a estas intenciones, por lo que se tomó la decisión de cambiar el orden convencional del programa al colocar el estacionamiento en la planta baja, el área de dormitorios en el primer nivel y el área pública en el último, de esta forma se crean velos de luz. El recorrido comienza por la escalera, un elemento que te guía por medio de un tragaluz que ilumina y marca la circulación. Puedes subir a lo social sin pasar por lo privado, y una vez que atraviesas el umbral del bloque cerrado, el área pública se vuelve ligera a través de su estructura de madera.

Los materiales que se usaron son naturales y la excavación del terreno fue mínima. Se usaron muros de contención e incluso, el terreno pedroso queda expuesto con gran esplendidez para convertirse en las vistas laterales de los cuartos y brindarles una vista agradable.

 

 

La casa está hecha para descubrirse, como se hace al subir una montaña: el proyecto es una piedra o bloque cerrado que contiene los espacios privados para darles la intimidad que necesitan y, sólo hasta que subes al área social en el último piso, descubres la vista del terreno en toda su longitud.

 

 

 




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,