06 marzo 2020

Diseño y pensamiento crítico

El Museo Jumex presenta Clara Porset. Diseño y pensamiento, una exposición que busca analizar, más allá del aspecto artístico, la visión más crítica de una de las diseñadoras más importantes del periodo revolucionario en Cuba.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Planos, fotografías, objetos y mobiliario de colecciones particulares integran la exposición Clara Porset. Diseño y pensamiento, presentada por Museo Jumex y concebida a partir de las ideas extraídas de textos escritos por la diseñadora e interiorista cubana Clara Porset para revisas como Espacios, Arquitectura México, Decoración y Arts and Architecture, entre otras.

Además de reconocer su legado, esta exhibición plantea indagar, de manera más profunda, en el pensamiento y los conceptos propuestos por Porset entorno al diseño moderno, sus alcances y frustraciones en un periodo de construcción de identidades y narrativas; todo esto a través del análisis de sus textos críticos sobre el diseño.

 

Esta exposición organizada por Ana Elena Mallet, curadora invitada, y Adriana Kuri Alamillo, asistente curatorial del Museo Jumex, muestra las ideas y preocupaciones de la diseñadora para propiciar una reflexión sobre el verdadero sentido de su obra: un diseño de corte social, inspirado en la tradición y con una identidad propia, anclada en ocasiones en lo nacional, pero proponiendo una nueva forma de habitar.

Nacida en Matanzas, Cuba, Clara Porset se convirtió en uno de los principales referentes del diseño mexicano a mediados del siglo XX. Durante su estancia en Cuba, a principios de 1932, Porset se desenvolvió como diseñadora de muebles para diversos espacios como residencias y hospitales; sin embargo, con la influencia del comunismo en Cuba, enfrentó condiciones difíciles para trabajar, lo que la llevó a establecerse en México, donde encontró las condiciones propicias para el desarrollo artístico y actividad política de la mano de grupos exiliados y artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Xavier Guerrero con quien se casó años más tarde.

 

Del 7 de marzo al 31 de mayo de 2020

fundacionjumex.org

 

Contenido relacionado: glocal.mx/breve-historia-clara-porset

 




Edición 55
Espacios Vivos, Óptimos y Funcionales: José A. Moyao | Especiales: Lo mejore de ZSONA MACO 2020, Design Miami/ Element: Water, Maison & Objet | Su Espacio: Olga Hanono, el estilo disruptivo de una interiorista | Diseño + Ciudad: Club de Niños y Niñas, CCA Centro de Colaboración Arquitectónica | Residenciales: Casa Amor por México, LEGORRETA + Marcela Cortina; Casa Lyons, CoLateral; Casa Loca, Ezequiel Farca + Cristina Grappin; Residencial RF, JSa.