17 febrero 2021

Diseño regenerativo: Richard&Michael para Modus

Los diseñadores Richard Hutten y Michael Young celebran sus 25 años de amistad con el nombramiento mutuo de sus recientes colecciones de asientos sostenibles para la marca de mobiliario Modus.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Modus Furniture

Richard de Michael Young es una silla que lleva el nombre de su buen amigo y aficionado al diseño circular, Richard Hutten; la cual se crea utilizando más de 100 botellas de plástico recicladas, lo que ayuda a mantener los desechos plásticos de los entornos terrestres y oceánicos.

 

Inspirada libremente en una silla de café australiana de los años 50, Richard se compone de dos presillas de metal. Las patas traseras, superpuestas de forma que permiten apilarse, forman el asiento, las patas delanteras forman el respaldo, con una carcasa de fieltro prensado que confiere a la silla un perfil ergonómico. Tanto el marco como la carcasa se han desarrollado cuidadosamente para equilibrar la resistencia, la comodidad y la eficiencia de apilado.

Richard está disponible con un asiento de fieltro gris oscuro o gris claro y patas de acero con recubrimiento en polvo en una paleta suave de colores tierra. El fieltro de PET existe desde hace algún tiempo, pero esta es la primera vez que se ha podido utilizar material 100% reciclado.

 

Las botellas desechadas se trituran, se desmenuzan y se extruyen en largas hebras, se colocan en capas y se presionan en láminas de fieltro y luego se moldean para formar una cubierta duradera. Cien por ciento reciclable, la silla Richard sigue una metodología circular: un diseño regenerativo que alivia la presión sobre los ecosistemas al hacer un mejor uso de los materiales de desecho para crear productos de alto valor.

Por su parte, el taburete Michael de Richard Hutten, que lleva el nombre de su buen amigo, el aclamado diseñador industrial Michael Young, está fabricado con corcho 100% reciclado, residuo creado en la producción de corchos de vino.

 

La creación de valor a partir de estos residuos industriales ayuda a respaldar la agricultura del corcho y a mantener vivas las técnicas tradicionales de recolección. La cosecha de corcho, el trabajo agrícola mejor pagado del mundo, sustenta a unas 100.000 personas en la cuenca mediterránea.

Cien por ciento reciclable, biodegradable y renovable, el corcho es cálido, táctil y extremadamente higiénico. Cada asiento del taburete Michael atrapa alrededor de 68 kg de carbono, manteniéndolo alejado de nuestro aire y océanos. Es más, los alcornocales son puntos críticos de biodiversidad que albergan especies en peligro de extinción como el lince ibérico y la flora endémica que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta.

 

Con patas con recubrimiento de polvo texturizado en una gama de colores apagados, Michael viene con un asiento tostado natural u oscuro en una opción de dos alturas. El 5% de las ventas del taburete Michael se donan a Movement On The Ground, una organización con un enfoque centrado en el ser humano para la crisis de refugiados, que da dignidad a la vida como refugiado y ayuda a quienes aún no han encontrado un lugar al que llamar hogar.

 

modusfurniture.co.uk

movementontheground.com

 




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House