03 mayo 2016

Diseño Local | Kimbal

El estudio mexicano Kimbal procedente de Mérida se rige bajo un lema: El Diseño está en los detalles.

Por: Texto redacción Fotografías cortesía Kimbal

Kimbal es un estudio de diseño ubicado en Mérida dirigido por su fundador y director creativo, Christian Pacheco. El estudio se ha desempeñado en diversas áreas como industrial y textil además de participar en proyectos de arquitectura e interiores para empresas como Daewoo, Warner y Row Arquitectos. En esta ocasión estaremos hablando de un par de trabajos que destacan por su proceso y propuesta formal.

En 2014 se llevó a cabo un encuentro de diseño en Quintana Roo donde el diseño de imagen corrió a cargo de Kimbal. El concepto surgió del significado fractal e inspirado en lacerias del arte mudéjar que con base en una estructura geométrica, un estilo tipográfico fresco y su paleta de colores, la propuesta resultó con una gran fuerza visual.

El estudio llevó a cabo el branding de Don Porfirio, un estudio de broadcast design y motion graphics. El diseño de identidad procuró un monograma estilo tipográfico que le otorgara legibilidad y un alto nivel de iconicidad y pregnancia.

Chocolatero Hanal Pixan es un proyecto en colaboración con el estudio Alejandro Macías en Yucatán donde se lleva a cabo una singular celebración del día de muertos llamado Hanal Pixan (Comida de las almas). Durante estas celebraciones se colocan recipientes de barro para la comida y el batidor de chocolate de madera maciza.

La colección es el resultado de una reinterpretación de las costumbres y técnicas tradicionales con nuevo enfoque a través del diseño. Cada una de las piezas respeta el proceso artesanal añadiendo grabado con técnica láser.

El diseño de la imagen y cintillo está inspirado en el bordado de punto de cruz y flores para el altar como grandes iconos de una tradición que se niega a morir. Los proyectos de Kimbal están inspirados en la cultura popular mexicana, texturas y colores que le proveen a sus soluciones de un estilo y estética singular.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.