La naturaleza evolutiva del ser humano lo ha llevado, a través de los años, a buscar nuevas tecnologías que mejoren sus industrias, procesos y diseños; el digital twin, el IoT (Internet of Things) o el machine learning han sido ejemplo de ello, sin embargo, existe una corriente en tendencia que parece ser la respuesta a las necesidades de la industria actual: la biomimética.
La biomimética o biomimesis es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de las nuevas tecnologías. Validada por milenios de “experiencia”, los sistemas perfectamente estructurados que existen en los ecosistemas, ofrecen a la industria la posibilidad de resolver problemáticas de diseño y optimización mediante modelos mecánicos probados y efectivos y a su vez, les provee de un compromiso ecológico necesario para el equilibrio del planeta.

Actualmente existen empresas como Altair Engineering que trabajan en softwares de simulación para optimizar el trabajo de ingenieros automotrices y arquitectos que se fundamentan en la biomimesis para realizar sus diseños. Un claro ejemplo es el proyecto del Neue Nationalgalerie, ubicado en Berlín, Alemania, donde el grupo de arquitectos Zaha Hadid deseaban abandonar formas ortodoxas y lineales y apostaron por estructuras más orgánicas o el Estadio Nacional de Pekín mismo que, por su estructura, fue nombrado como “nido de pájaro”; referencia que apunta al objetivo de crear un armazón ligero, pero capaz de soportar terremotos o fuertes corrientes de viento, similar a lo que sucede con un nido de pájaro real.

La naturaleza ha evolucionado desde mucho antes de que la vida humana surgiera, ha perfeccionado sus formas y procesos y es precisamente a ella a quien debemos recurrir para continuar desarrollando y creando diseños.
Ottmar Kappes, director general de Altair México

Esta inspiración natural, no se limita a tratar de copiar diseños y patrones, también observa aquellos cambios evolutivos que puedan aportar nuevas ideas a las ingenierías. “Diseños naturales” que funcionan en el medioambiente y de la misma forma pueden aplicarse a la tecnología para lograr modelos más innovadores, livianos y estructuralmente resistentes, similares a cualquier sistema de la naturaleza.
altair.co
Design Films
