24 junio 2016

Diseño de Cartel | Alexander Rodchenko

Creador de un lenguaje visual diferente que representaba las inquietudes y un precursor del diseño gráfico en Rusia.

Para Rodchenko, era indispensable separarse del concepto de artista, bajo la corriente del constructivismo, se consideraban creadores enfocados a una causa olvidando el purismo del arte, acercándose a la producción y divulgación de una realidad social.

Antes de adentrarse a la fotografía, Rodchenko trabajó en composiciones gráficas y textiles impregnados de la ideología bolchevique. Influenciado por los dadaístas berlineses, Alexander desarrolló una nueva manera de transmitir un mensaje a través del fotomontaje.

Logró ser un gran antecedente de la industria publicitaria por la maestría en sus composiciones de fotografía, color y mensaje de manera simple, clara y atrayente. Uno de sus carteles más conocidos seria el realizado en 1925 para la oficina de publicidad estatal de Leningrado.

Su primera serie de fotomontajes estaba conformada por 11 cuadros inspirados en un poema de Vladimir Maiakovski, en 1923. Un año después, decide hacer sus fotografías para realizar sus composiciones gráficas.

De la mano con su cámara Leica, el diseñador exploró con perspectivas, texturas de líneas y encuadres inusuales con lo que destacó en el mundo de la lente. Fue atraído también, por el poder visual de los mecanismos y máquinas reflejados en muchas de sus composiciones fotográficas. Muere en Moscú en 1956 dejando atrás, un legado histórico para el diseño gráfico.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.