22 abril 2021

Día mundial de la Tierra | Pabellón Botánico por Kengo Kuma + Geoff Nees

Un pabellón botánico que se ofrece como un sitio para la contemplación y cuya esencia recae en recordar y valorizar la relación de la naturaleza con el interior del ser humano.

Por: Redacción

Fotos: Tom Ross

El arquitecto japonés Kengo Kuma y el artista australiano Geoff Nees recién colaboraron para diseñar el Pabellón Botánico de la edición 2020 de la Trienal de la Galería Nacional de Victoria que se planea esté vigente hasta abril de 2021 en Melbourne, Australia. 

 

Este pabellón se compone de una estructura circular hecha de piezas de madera entrelazadas que crean ‘un interior sublime teselado’ en todo el espacio; se interpreta también como un camino a través del cual las personas se pueden acercar y contemplar la naturaleza de una manera filosófica. 

 

En su forma, la pieza representa la tradición japonesa de la arquitectura de madera; cada engranaje recolectado y entrelazado entre sí es sostenido por la tensión y la gravedad. Suavemente curvado hacia adentro, el pabellón se abre en ambos extremos y lleva a los visitantes al interior donde exploran el uso de la madera como componente estructural. El interior de esta instalación está revestido con tejas de madera recolectadas de árboles talados o removidos durante la Sequía del Milenio en el Royal Botanic Gardens de Melbourne. 

Así, el Pabellón Botánico simboliza un viaje sensorial en el que los visitantes se exponen a diferentes esencias de madera del Jardín Botánico mientras caminan y fluyen por él. “Es una estructura semicircular hecha de elemento de madera que parece un rompecabezas para formar arcos. Todos los elementos se unen en su lugar y la estructura se vuelve estable. Dentro de ella, hay diferentes tipos de maderas del jardín botánico, las cuales están suspendidas para su contemplación”, describe Kuma sobre su proyecto. 

 

“Particularmente, en el pabellón hay muchos elementos cubiertos de mi filosofía arquitectónica. Por ejemplo, el uso de madera y la suma de pequeñas partículas diversas más el  desafío estructural, porosidad, luz y sombra. En su diseño se ensamblan pequeñas piezas de madera como un rompecabezas tridimensional para formar un arco estructural. Este enfoque está inspirado en la tradición de la carpintería japonesa de usar elementos más pequeños confiando en lograr vanos más grandes”, agrega Kuma. 

 

Algunos de los árboles utilizados en la arquitectura de esta estructura forman parte del asentamiento europeo, mientras que otros representan el desarrollo durante décadas del Jardín Botánico, lo cual marca su papel como un sitio de investigación científica y clasificación natural. Al priorizar los fenómenos naturales sobre el orden científico, las especies botánicas utilizadas están codificadas por colores, en lugar de seguir un orden taxonómico; este enfoque ofrece una declaración de los diseñadores contra la naturaleza reduccionista de la ciencia durante la era colonial –una mentalidad en desacuerdo con muchas creencias culturales indígenas y sistemas de conocimiento 

 

De acuerdo con la agenda, esta instalación estará expuesta en la National Gallery of Victoria Triennial hasta abril de 2021 en Melbourne, Australia. 

 

kkaa.co.jp 

geoffneesartist.com 




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House