09 marzo 2018

Dérive Lab | Urbanismo joven

Cinco jóvenes son la mente detrás de este proyecto mexicano que tiene como objetivo explorar, comprender e inspirar nuevas maneras de vivir y pensar la vida en la Ciudad.

Por: Fotos: Cortesía

| Ciudad |

Las ciudades se mantienen en constante cambio y en ocasiones algunos lugares permanecen olvidados o deteriorados. En espera de que suceda algún cambio, nosotros como ciudadanos no nos preocupamos por realizar alguna transformación por nosotros mismos aunque esté en nuestro mismo barrio.


Para estos cinco jóvenes, esa fue su inspiración para crear en Querétaro, México un proyecto que cambiara esos lugares olvidados en las ciudades, que mejorara calles, parques o baquetas de la mano con los habitantes de esas comunidades.

Así se creo Dérive Lab, una organización social fundada en 2012, dedicada a la investigación, reflexión e intervención urbana en temas de vivienda social, transporte, caminos peatonales, espacio público y dignidad.

Y es con esta idea es que Ximena Ocampo, Francisco Paillé, Chucho Ocampo, Jesús Méndez y Carolina Martínez, equipo de Dérive Lab, trabajan día a día en proyectos de arte, arquitectura, diseño urbano, entre otras disciplinas, que impactan en la vida pública, el entorno y los objetos cotidianos.

Para lograr que el proyecto crezca, su prioridad es convencer a las comunidades y a los ciudadanos a pensar que ellos pueden trasformar su entorno para vivir mejor, que pueden formar parte del proyecto. Lo que buscan es empoderar a los ciudadanos y hacerlos sentir que son una pieza clave para poder vivir en un mejor barrio y/o ciudad.

Las acciones de Dérive Lab han sido replicadas en varias ciudades en nuestro país y en otros países como Colombia. Además, su proyecto #CalleEjemplar, con un costo de sólo 250 dólares,fue ganador de los Premios Sostenibilidad 2014 del Foro Urbano Mundial. Lo que le ha interesado al público en general es que sus proyectos e ideas son fáciles, rápidos y económicos.

Proyectos Dérive Lab

Te enlistamos algunos de los proyectos que han realizado en el laboratorio y que han tenido éxito en México y otros países.

#CalleEjemplar

En las grandes ciudades sobre todo en Latinoamérica, las calles están diseñadas para los autos, pero los peatones y las bicicletas quedan rezagadas.

Con este proyecto en el barrio de San Francisquito se buscó recuperar esos espacios para que al pasar por las calles no sólo veamos casas y autos, también gente relacionándose en las calles y transportes de otro tipo.

Todo el proyecto se logró con un bajo presupuesto y gracias a la colaboración de los vecinos de la zona. Como un plus, se revalorizó a los productores locales, negocios familiares, proyectos tipo bottom-up.

– El mesarrón

El proyecto se instaló por primera vez en el andador Madero en Querétaro con motivo de la celebración del 21 aniversario de Querétaro como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de una mesa de 21 metros de largo con la que las personas pueden interactuar plasmando ideas, frases y dibujos.

El largo se logró gracias a la unión de varias mesas cubiertas con pintura de pizarrón. Se colocó en un espacio público para invitar a los transeúntes a participar.

– Cebras por la Vida

Se trata de una iniciativa ciudadana que reclama por mejores condiciones de infraestructura y cultura para el peatón, condiciones que le den prioridad, lo protejan y dignifiquen.

Para lograrlo, el equipo de Dérive Lab y un grupo de ciudadanos, se pusieron manos a la obra y por medio de intervenciones artísticas en esos espacios públicos, dibujaron líneas peatonales donde no existían, mejorando la movilidad.



Design Films

12 febrero 2019

Zsona MACO 2019


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.