23 enero 2019

Villa Jardín | ASP Arquitectura Sergio Portillo

Un proyecto que conecta, de manera amigable, la arquitectura con la naturaleza de su entorno.

Por: Redacción

Fotos: Rafael Gamo

Ubicado al poniente de la Ciudad de México, el Departamento Villa Jardín de ASP Arquitectura Sergio Portillo, es un proyecto que se plantea a partir de su relación con la naturaleza que lo rodea y que, a su vez, la integra a su diseño como un elemento central en la distribución de espacios.

 

 

El departamento está ubicado en la planta baja de un edificio; este espacio parte de un eje lineal que va del acceso a las habitaciones, pasando por las áreas comunes y que se desenvuelve de manera paralela al programa exterior que cuenta con un muro que divide las áreas.

 

El espacio más importante de la vivienda es, quizás, el área exterior; unidas por una pérgola, la primera de dos terrazas alberga una sala y un comedor que tiene como remate un jardín vertical que reutiliza las cajas de madera de la cimbra dispuestas para la obra, la segunda terraza descansa sobre un voladizo a un nivel más bajo que se conecta con la naturaleza de su entorno a través de una serie de escalones.

 

 

Con más privacidad, un jardín conecta las recámaras, el cuarto de tv y la cocina, mismo que se corona con un espacio personal y tranquilo, la Caja Garden, un módulo abierto que funciona como un área más íntima. La residencia adquiere particularidad con 3 elementos de concreto armado que le dan carácter y elegancia; el primero es una pileta de agua que simboliza la purificación del espacio, dándole movimiento y sonido; el segundo es un jardín de piedras energéticas y el tercero es un jardín vegetal cuya función es introducir la flora de la cañada a las terrazas.

 

asp.mx




Edición 48
El placer por la vida y la arquitectura: Félix Sánchez, entrevista dedicada a su trayectoria, proyectos ganadores y finalistas del Premio Noldi Schreck 2018, Macrotendencias: Design House, Salón Macrotendencias, Arquitectura en Monterrey, selección anual de lo mejor del diseño en México.   Búscala en Sanborns durante diciembre 2018 y enero 2019.