14 abril 2019

De Japón a Milán

Japón hace hincapié de su tradición, patrimonio, artesanía y materiales orgánicos en combinación con la innovación y la tecnología con el sólo objetivo de simplificar y hacer que nuestras casas sean más inteligentes y ambientalmente sostenibles.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Superstudio Più, uno de los destinos más buscados y visitados durante la semana del diseño de Milán, no sólo se acerca a su vigésimo año sino que también este año renueva completamente el evento Superdesign Show, en el cual se concentran las últimas tendencias y propuestas de diseño más importantes. Como parte de este universo, la colaboración con despachos de diseño, empresas, instituciones educativas y marcas icónicas de Japón siempre está presente; a continuación algunos ejemplos:

 

La exposición The rituals of water despliega una nueva identidad de la marca japonesa INAX. El centenario fabricante asiático se ha inspirado en el concepto japonés de luz y sombra para representarlo a través de una muestra integrada por su nueva línea de baños diseñada por Paul Flowers y Yasuhiro Shirai, además de lavabos, grifos, azulejos decorativos y una gama de cerámicas de su más recientes colecciones. Un elegante inodoro de la época Meiji de finales del siglo XIX es el protagonista de la exhibición, que en esencia rescata la cultura, tradiciones y los rituales diarios del agua para purificar y revitalizar al ser humano; siendo la tecnología y el diseño de los baños de la marca el complemento perfecto a este concepto al transformar el baño en un espacio de tranquilidad.

 

 

 

A dicha exhibición se suma Take a seat, un proyecto concebido por Asian Studies Group en colaboración con Superstudio para Superdesign Show y que está dirigido a jóvenes diseñadores provenientes de la prefectura de Osaka con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de la ciudad. Este proyecto nace de la convocatoria a reflexionar sobre el arquetipo de la decoración y su expresión en diferentes funciones y culturas, de la cual surgen varias propuestas. De éstas, han sido seleccionadas los proyectos de tres diseñadoras japonesas de tres diferentes generaciones: Akino Lida (en colaboración con Koji Saki y Eko Yasuno) con una silla hecha de troncos de bambú; Mayumi Kuwayama con una silla conceptual de ‘venas’ vegetales intersectadas, y la silla curvilínea de objetos de la estudiante Luna Naito.

 

Otro evento importante es la celebración del décimo aniversario de la fundación del ABLE Design Award, que llega con su selección final a Superdesign Show mediante la configuración de un espacio diseñado por tres universidades japonesas y dos europeas: Universidad de Tokio, Universidad de Arte y Diseño de Kyoto, Universidad de Arte de Tama, Politecnico di Milano y Central Saint Martins-Universidad de las Artes de Londres. El tema del espacio es la risa como símbolo de la felicidad.

 

 

Tokyo Creative 30 es la exposición que expresa el diseño contemporáneo de Tokio a través de productos caracterizados por las habilidades más recientes del diseño japonés en diversas áreas, como muebles, moda, comida, diseño y tecnología.

 

 

La marca Koizumiya desarrolla productos que siguen el concepto de kaion, el sonido metálico que transmite sensaciones agradables y en armonía. En su instalación, se invita a los visitantes a experimentar un nuevo concepto de espacio nunca antes visto, pues se trata de un instrumento musical para tocar.

 

superstudiogroup.com

 

 




Edición 50
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