25 junio 2015

​Dave Lathrop, mejorando espacios conociendo a sus usuarios

Dave Lathrop, director de Applied Research Network para la firma Steelcase, habla de cómo lograr cambios en compañías que buscan transformar no sólo sus espacios sino también las conductas de los empleados.

Por: Gerardo León | Fotos cortesía Steelcase

Durante la segunda edición del congreso de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo (AMIC), celebrado en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de platicar con Dave Lathrop, director de Applied Research Network para la firma Steelcase, el grupo de profesionales que tiene como objetivo ampliar el desempeño de las personas a través de espacios de trabajo funcionales.

Justo ahí es donde Dave se caracteriza por ser un pensador que se centra en el progreso a partir de la información útil para llevar a cabo cambios en compañías que buscan transformar no sólo sus espacios de trabajo, sino también las conductas de los empleados que las ocupan.

Cuando le preguntamos cómo es que inició esta aventura, él nos respondió: “Applied Research Network en sí mismo, es un grupo que toma lo que aprendemos a partir de nuestro proceso, formal y tradicional, de investigación centrada en los humanos. Entonces lo dirigimos a las ciencias sociales enfocadas y la investigación del diseño, y de esta manera somos capaces de transformar dichos aprendizajes en un programa específico que entonces podemos usar con nuestros clientes.

“Estos son grupos que están dispuestos a probar sus límites, a los que les interesa probar cosas que parecerían demasiado novedosas o difíciles si se les compara con el método tradicional con el que habían hecho las cosas hasta ese momento”, explica Lathrop.

Su trabajo para Steelcase le permite enfocarse en la innovadora disciplina de cambio organizacional en función del espacio físico. Para David, los cambios culturales están vinculados con una gestión eficiente tanto de los espacios disponibles como del cambio mismo en la cultura laboral dentro de una organización.

“Para mí es vital que ayudemos a nuestros clientes a tomar pasos que van hacia delante. Nunca pensé que dedicaría mi vida profesional a este tipo de procesos, pero con mi perfil profesional de ciencias sociales, comenzar a pensar en cómo mejorar diseño de nuestros espacios, resultó una combinación muy interesante”, afirma.

Para David y Steelcase, es importante observar y analizar cómo los seres humanos reaccionan y evolucionan, cómo transitan sus espacios y llevan a cabo cambios en función de éstos.

“Para mí resultó una extensión natural de mi formación académica y pues simplemente continué haciéndolo. Teniendo un perfil enfocado en la teoría de la comunicación, la psicología y periodismo, no parece que el diseño me resultara un opción lógica. Pero si tomamos en cuenta que cada vez es más importante para los individuos tener grandes experiencias, lo primero que hay que hacer para darles una es determinar el propósito. Me pregunto: ¿estoy haciendo algo que tenga un valor intrínseco? ¿Estoy haciendo algo más que ganar dinero? ¿Lo que hago va más allá sólo de mí? Si me doy cuenta de que estoy involucrado en algo mayor a mí mismo y entonces descubro que soy integrante de un conjunto de personas, ahí puedo ver si que el propósito del grupo del que formo parte va más allá de las meras utilidades. Eso comienza a moldear lo que podemos definir una gran experiencia, porque es enriquecedora para el individuo”.

Nos comentó que su trabajo para diseñar espacios significativos comienza cuando determina las limitaciones físicas deseables que cada uno de ellos debe tener: “tenemos que asegurarnos de que las personas estén cómodas. El lugar debe ser cálido, pero no muy cálido, los individuos deben ser capaces de escucharse entre sí sin distraerse por la cantidad de ruido.

“Nos tenemos que asegurar de que tengan herramientas visuales para comunicarse ideas complejas y, sobre todo, que estén interconectados de una manera eficiente. Todas éstas son necesidades vitales para la creación de un espacio destinado al trabajo comunal. Yo me aseguro de que se logre una fusión del espacio virtual, el espacio tecnológico y el espacio físico, características que llevarán al individuo a transformarlo en parte de su espacio personal. En ese momento, mi trabajo queda completado”, concluye el creativo.



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