En los últimos cuatro años, el programa Comex por un México Bien Hecho en colaboración con el Colectivo Tomate ha beneficiado a casi 11 millones de personas en la República Mexicana, a través de actividades de inmersión y trabajo colaborativo, que buscan integrar a las diversas comunidades del país.
Considerando el contexto de que México se enfrenta al gran reto de superar y afrontar con acciones positivas la etapa de aislamiento social causada por la crisis sanitaria de COVID-19, el equipo de Comex ha rediseñado la metodología de dicho programa y presenta el proyecto: ‘Un México Bien Hecho empieza en casa’, cuyo objetivo es disminuir la tensión y el estrés que causa el confinamiento.
“Buscamos aportar desde nuestras trincheras, la experiencia y metodología que nos ha dejado nuestro programa de impacto social, para llevarlo a las comunidades más íntimas: las familias, con la finalidad de mitigar el desgaste que se pueda derivar de este momento crucial que estamos atravesando”, explica Mai Hernández, directora de operaciones del programa Comex por un México Bien Hecho.
‘Un México Bien Hecho empieza en casa’ cuenta con tres componentes principales: herramientas de comunicación para la sana convivencia en casa a través de material sustentado en las prácticas de “escucha activa” y de “comunicación no violenta”; un juego de mesa en familia que conduce a la reflexión en torno a los momentos más felices e importantes que han compartido juntos, mismo que cuenta con una estructura que orienta a los participantes a desarrollar conversaciones significativas y estrategias colaborativas; y un mural para hacer en casa, utilizando la estética y el arte como herramientas de sanación colectiva, al retomar las historias familiares y los momentos que los han hecho sentir más felices.
“En este momento es necesario unir fuerza desde casa, tratarnos con respeto, escucharnos y generar espacios de sana convivencia. México no se suspende, se reconfigura trabajando desde las relaciones en el hogar, para que, de esta forma pongamos en práctica nuestra comunicación, fortalezcamos nuestra escucha y generemos creación en el lenguaje, lo que será a través de conversaciones, en las que podremos inventar nuevas posibilidades frente a la situación que se vive actualmente”, explica Tomás Darío, socio fundador del Colectivo Tomate.
De esta forma se detonan dinámicas y espacios de convivencia que inspiren al diálogo entre las personas que integran un hogar. La propuesta comparte materiales empleados por Comex por un México Bien Hecho y las iniciativas sociales con las que colabora en las comunidades del país, para lograr un impacto en las relaciones y el espacio de convivencia, es decir, al interior de los hogares.