17 julio 2020

Contradicciones equilibradas

El estudio de diseño Plus Ultra rediseñó un apartamento de 65 metros cuadrados que cumple cabalmente expectativas arquitectónicas un tanto contradictorias.

Por: Redacción

Fotos: Federico Villa

Plus Ultra –estudio de diseño con sede en Milán y Pesaro, Italia, fundada en 2016 por Alessandra Castelbarco Albani y Marco Di Nallo, dedicado a la arquitectura, diseños, montajes, investigación y curaduraía de proyectos culturales– rediseñó un apartamento de 65 metros cuadrados en Milán en el barrio de Porta Venecia, para satisfacer las necesidades de sus nuevos dueños, surgiendo así: The house of balanced contradictions (La casa de las contradicciones equilibradas).

Los diseñadores han hecho mejor uso de los espacios, ofreciendo algunas soluciones poco comunes, entre las que destacan la entrada que, con vistas a la sala de estar, está caracterizada por un suelo con formas geométricas en blanco y negro inspirado en Déco y Op Art, un techo rebajado y muebles angulares hechos a medida: un verde laqueado y la pantalla de paja de Viena que protege parcialmente la vista. Así mismo, un espejo colocado en la esquina mejora la interacción de las geometrías, ampliando ilusoriamente el ambiente.

 

La elección de un suelo tan destacado, inspirado en las soluciones espaciales originales y los interiores ricos en cultura figurativa de Luigi Caccia Dominioni, una de las más talentosos arquitectos y diseñadores de muebles de Milán de mediados del siglo XX, responde a la necesidad de proponer un nueva articulación para la inusual orientación del muro de entrada, que se abre a los 45 grados. Desde aquí se entra en la sala de estar y en la cocina que fue concebida como dos habitaciones separadas, pero conectadas visualmente gracias a la presencia de un gran vidrio.

Como los dueños de este hogar son unos apasionados de las antigüedades y la vivacidad de los colores, tanto la puerta, como los muebles de la sala, son piezas antiguas que al mezclarse con objetos diseñados a medida por Plus Ultra generan también un toque de modernidad que puede observarse claramente en la consola con paja de Viena, puertas y detalles de latón.

 

La sala de estar tiene un suelo de madera clásica, mientras que la cocina tiene los mismos colores de la entrada, pero con un diseño más minimalista a la par que con los muebles diseñados a medida.

En una interacción de referencias cruzadas, otro piso blanco y negro, con el reverso de colores comparados con la entrada adyacente, define el pasillo triangular que lleva a los dormitorios, con las puertas originales de doble ala recuperadas durante los trabajos de renovación. Un vestidor precede al dormitorio y atrapa luz a través de una puerta y una ventana de paja vienesa interior.

 

Un tabique forrado con el papel pintado Chiavi Segrete de Fornasetti caracteriza el dormitorio en continuidad con el cabecero de la cama, también diseñado y hecho a medida por Plus Ultra, donde el roble natural se combina con un profundo color azul-grisáceo inspirado en el papel de la pared.

Por su parte, en el baño aparecen nuevamente el blanco y negro, siendo que el único toque de color lo dan los muebles del lavabo que están en tonos de ladrillo rojo. La abertura arqueada que enmarca la ventana y da acceso a la zona de ducha está finamente embaldosada en cerámica blanca.

 

Finalmente, para cumplir las expectativas un tanto contradictorias entre sí de los integrantes de la casa para tener una organización más abierta de las habitaciones y a la vez espacios más cerrados y separados, se emplearon diferentes tipos de pantallas.

 

plusultra-studio.com




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.