|Arquitectura|
Con la idea de recuperar y preservar los archivos históricos y el acervo documental de Oaxaca (algunos de los cuales se encuentran casi al borde de la destrucción), la Fundación Alfredo Harp Helú y el Gobierno del estado unieron recursos y esfuerzos para pedirle al arquitecto Ignacio Mendaro Corsini –radicado en España– que se hiciera cargo del proyecto: ‘La Ciudad de los Archivos’ en el parque ‘Las Canteras’, de donde se extrajo la piedra para construir la ciudad de La Verde Antequera.
El arquitecto Mendaro ya había realizado el archivo municipal de Toledo que, aunque se trata de un inmueble de menor escala en comparación con el de Oaxaca, fue la referencia que el equipo en México retomó para proyectar el Edificio del Archivo Histórico de Oaxaca.
Este inmueble forma parte de un plan maestro dentro de una superficie de 12 hectáreas que, de manera integral, aprovecha las ventajas de una excelente ubicación, medios de transporte accesibles, servicios urbanos y otros elementos que darán sentido a un espacio con áreas verdes y lacustres con amplio potencial ecológico y zonas de esparcimiento.
Es un plan cuyo proceso de ejecución inició desde el 2013, pero que en obra quedó concluido en el 2016. La arquitecta Anabel Gómez –quien es parte del equipo creativo que desarrolló el proyecto en México– cuenta que, al principio, el concepto del edificio se pensaba de tierra compactada, pero el tema de que sería ‘el cuidador de documentos importantes’ hizo que finalmente se eligieran muros de concreto aparente de color ocre como material dominante.
“Para complementar -dice- se optó por acero y madera en alusión a las tierras rojizas que abundan en los terruños de La Mixteca. Así, el concepto arquitectónico del Edificio del Archivo Histórico se resume en: concreto, acero y madera, cuyo impacto sociocultural tanto para la Ciudad de las Canteras como para el Estado es muy importante, pues se convierte en un edificio público y cultural que además de resguardar documentos valiosos también le aporta a la comunidad la oportunidad de realizar otras actividades en su biblioteca, auditorio, aulas, salas de investigación y demás espacios. “Este proyecto nos ha sorprendido con varios premios, lo relevante es que nuestro objetivo siempre se encaminó a hacerlo bien”.