16 julio 2014

Ciudad abstracta

El Centro Cultural Futurama presenta la exposición Estampas de la Ciudad, en la que se exhibe a diferentes urbes desde el punto de vista de tres artistas conceptuales.

Por: Texto redacción | Imágenes cortesía Centro Cultural Futurama

Tres artistas conceptuales construyen diferentes universos citadinos a través de imágenes bi y tridimensionales, empleando diferentes recursos como la fotografía, la escultura y el diseño gráfico, para dar origen a la muestra Estampas de la ciudad.

La exposición que se presenta del 11 de julio al 11 de agosto en las instalaciones de la galería Centro Cultural Futurama de la ciudad de México, resulta una interesante perspectiva hacia las costumbres y esencia del acontecer de diferentes urbes.

La muestra está compuesta por obras de José Antonio Platas, Antonio Tovar y Víctor Mora quienes crean mundos con historias de vida, concreto, danzas de metales y plásticos, máquinas y movimiento.

Según la crítica de arte Yunuen Díaz, “en estas creaciones se puede apreciar que la ciudad no es sólo un espacio, sino arquitectura de afectos, plasticidad de deseos, convergencia de subjetividades, dinámicas de poder y resistencia”.

En Estampas de la Ciudad, José Antonio Platas (Ciudad de México, 1964) reordena en sus imágenes el mundo: lo lúdico, lo cómico, lo serio, se entraman en sus estampas para activar de un pestañeo, el desbordante júbilo de las ciudades. Más que imágenes, sus estampas componen ritmos: tambores, pelotas, gente danzando, risas.

Antonio Tovar (Texas/Ciudad de México, 1964) integra en esta exposición fotografías de personas bajo la lluvia tomadas en Nueva York. La ciudad es melancolía, las sombrillas no protegen del agua, juegan con ella a quebrarse, las personas ceden el rostro a estos objetos que atrapan en su superficie la atmósfera de aislamiento que en el mundo contemporáneo nos acecha. 

Víctor Mora trae a nosotros un autorretrato desplegado en una serie de rostros que se apoderan del muro. Percibimos esta filiación afectiva con el otro. Habitar la ciudad es reunirse con el otro, ser con él. Sus maniquíes en cambio, son una sexualización de la ciudad, convertida en objeto de deseo: ensancha los puentes, los vuelve sinuosas curvas como el cuerpo femenino, pero sin rostro, pues ciudad y deseo, son anónimos.

centroculturalfuturama.wordpress.com




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.