Con la llegada del siglo XX y el auge económico en la península de Yucatán, su arquitectura se transformó y llenó ciudades como Mérida de grandes palacios de estilo francés-ecléctico que hoy buscan renacer de entre las cenizas bajo tipologías distintas a las originales. Cigno Hotel-Boutique
Es el caso de Cigno Hotel-Boutique, una vieja casona en el barrio de La Ermita esconde detrás de su fachada con tres portales, un proyecto de renovación arquitectónica a cargo de Roger González quien ha diseñado un hotel boutique de diez habitaciones que llevan a los huéspedes a través de un viaje en el tiempo.
Tradición y diseño contemporáneo
A través de cuidadosos procesos de diseño, Roger González enfatizó los rasgos originales de la estructura y sus detalles más emblemáticos, como los techos altos, las cornisas, las columnas de estilo corintio, los capiteles ricamente ornamentados, los plafones con molduras y los pisos de pasta.
Se añadieron secciones y se consideraron nuevos espacios que dieran forma al proyecto de hospitalidad, por tal motivo en el patio central se agregó un muro con un mural alusivo a La Ermita de Santa Isabel a un lado de este, se colocó una escalera que conduce a una piscina y skybar con panorámicas del Centro Histórico. Durante el proceso de renovación, fue descubierto un aljibe subterráneo cuyo espacio fue aprovechado para alojar una cava.
El viaje a través del tiempo dentro de Cigno se complementa al recorrer el pasillo con un canal de agua y plancha de madera de parota que conecta las crujías originales con la nueva edificación donde se encuentran las habitaciones y suites, así como un segundo bar que junto al ascensor conforman el panorama contemporáneo del lugar.
¿Dónde?
Calle 66, entre 75 y 77
Centro Histórico,
Mérida, Yucatán, MX